Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Está viendo: 

destacados

ComunicAcción: talleres sobre comunicación

Te proponemos un completo programa formativo de comunicación para asociaciones, organizado por el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies y financiado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda dentro del programa "La Botica Asociativa".
Lo hemos organizado en torno a ocho talleres eminentemente prácticos, diseñados para que, al finalizar cada uno de ellos, puedas llevarte un producto concreto que resulte de utilidad para las necesidades comunicativas de tu asociación. Los talleres serán impartidos por personas con amplia experiencia en asociacionismo y comunicación social. Además, en cada uno de ellos contaremos con la presencia de una estrella invitada, que será una persona de reconocido prestigio profesional en el campo de la comunicación, o una organización distinguida por sus buenas prácticas comunicativas.
El objetivo final es ayudar a las entidades sociales a lograr una estrategia y una serie recursos de comunicación lo más eficaces posible para el cumplimiento de sus fines.
Puedes hacer un solo taller o todos los que quieras hasta completar los ocho. Por cada uno de ellos recibirás un certificado de asistencia, y si los haces todos, te daremos además un diploma por el total de las horas del curso.
Los cursos estarán coordinados por Javier Bueno y Nacho Quesada, ambos con amplia experiencia en el diseño de campañas y estrategias de comunicación social.
 
 
COMUNICO, LUEGO EXISTO: COMUNICACIÓN SOCIAL. 16 de abril de 16.30-20.00 y 17 de abril de 10.00-14.00
 

Análisis de la "iconosfera" y de la presencia de las asociaciones en el espacio comunicativo. Partiendo de la experiencia de las asociaciones y de las características propias de su actividad y su repercusión social, trabajaremos sobre el proceso de comunicación y las claves de una buena difusión.

Objetivos:

  • Identificar las claves de la comunicación para ponerlas al servicio de los grupos y asociaciones.
  • Descubrir estrategias de fácil aplicación a la realidad asociativa para contribuir a la mejora de su plan de comunicación.

Práctica y productos:

  • Plan de comunicación para asociaciones y líneas estratégicas para aplicar los criterios de comunicación adecuados para la consecución de objetivos de las asociaciones.

Estrella invitada: Adolfo Rivas. Presidente de la comisión de comunicación y relaciones exteriores de Cáritas Española.

 
YO "LOGO", TÚ "LOGAS", ELLA "LOGA": 14 de mayo de 16.30-20.00 y 15 de mayo de 10.00-14.00
 

Desde la identidad gráfica de la asociación o grupo proyectamos una idea,  un contenido, una declaración de intenciones... Proyectamos imagen.

Objetivos:

  • Desarrollar criterios para distinguir un buen logo de uno incorrecto o que no aporta valor a la imagen de la asociación.
  • Producir o mejorar un logo que identifique la asociación con el mismo, contribuyendo a la mejor presencia en el espacio de comunicación de la asociación y facilitando la difusión de sus acciones.

Práctica y productos

  • Logos o bocetos de logo.
  • Desarrollo de las ideas y aplicaciones para implementar en diferentes soportes y acciones.

Estrella invitada: Esperanza Medina. FORMA, estudio de diseño.

 
SPOT QUE ALGO  QUEDA: MEDIOS AUDIOVISUALES: 4 de junio de 16.30-20.00 y 5 de junio de 10.00-14.00
 

La comunicación audiovisual con una presencia muy significativa desde hace décadas, estaba relegada a realidades comunicativas muy diferentes al espacio asociativo. Desde hace unos años el desarrollo de las TICs y las posibilidades de difusión que ofrece la Red, han puesto la creación audiovisual a nuestro alcance.

Objetivos.

  • Descubrir las líneas claves para la realización de un clip adaptado al mensaje que queremos trasmitir.
  • Adquirir la técnica y explotar las posibilidades de realización de un clip con teléfono móvil.
  • Explorar las posibilidades de difusión del clip.

Práctica y productos

  • Clips audiovisuales orientados a trasmitir las ideas o productos de la asociación o grupo.
  • Plan de difusión del clip

Estrella invitada: Jim-Box, "guerrilla filmaker"

 
AUTOBOMBO CREATIVO: MATERIALES DE AUTOPROMOCIÓN. 10 de septiembre de 16.30-20.00 y 11 de septiembre de 10.00-14.00
 

A través de la creación de diversos elementos de identificación personal, podemos comunicar nuestras ideas, llamar a la subversión, difundir nuestra imagen asociativa... con pequeños esfuerzos "manuales".

Objetivos:

  • Crear elementos físicos que nos ayuden a desarrollar una idea, visibilizar nuestra campaña o identificarnos con nuestra imagen corporativa.
  • Conocer las posibilidades de los materiales de autopromoción para aumentar el sentimiento de pertenencia en nuestras organizaciones.

Prácticas y Productos:

  • Chapas, imanes, pegatinas o carteles, creados, realizados y listos para llevar.

Estrella invitada: Ana Suárez. Coleutivu Milenta.

 
ESTAR EN EL "CANDELABRO": MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 1 de octubre de 16.30-20.00 y 2 de octubre de 10.00-14.00
 

Los medios de comunicación son un importante cauce para difundir de forma masiva y rápida nuestro mensaje asociativo. Conocer los pasos adecuados para hacerles llegar nuestras informaciones, nos ayudará a tener una presencia mayor y más eficaz en los mismos.  

Objetivos:

  • Conocer los diferentes medios de comunicación que operan en Asturias y cómo hacerles llegar nuestra información según se trate de radio, televisión o prensa escrita.
  • Analizar en qué secciones y espacios pueden encajar mejor nuestras noticias en función de su contenido.

Práctica y productos:

  • Elaboración de notas de prensa
  • Convocatoria, organización y desarrollo de una rueda de prensa.

Estrella invitada: Sonia Fidalgo. Periodista.

 
INTERNEEEEEEEEEEET: CÓMO TRIUNFAR EN LA RED. 22 de octubre de 16.30-20.00 y 23 de octubre de 10.00-14.00
 

"Si no estás en Internet no existes", dicen. Tal vez sea una exageración, pero la "Red de redes" se ha convertido en algo fundamental en nuestra vida cotidiana y nuestras asociaciones no se pueden quedar atrás. Eso sí, no se trata de "estar", se trata de "estar bien".

Objetivos:

  • Estrategias y enfoques para estar en la Red con las diferentes herramientas que ofrece Internet.
  • Conocimiento de diferentes herramientas y recursos on-line.

Prácticas y Productos:

  • Diseño web, blogs, microblogging, comunidades sociales...

Estrella invitada: Marco Recuero. Diseñador gráfico.

 
GUERRA DE GUERRILLAS: PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL. 12 de noviembre de 16.30-20.00 y 13 de noviembre de 10.00-14.00
 

Las asociaciones, ya sea por su escasez de recursos, por las particularidades de los públicos a los que se dirigen o por el carácter reivindicativo de sus mensajes, son un espacio privilegiado para desarrollar la creatividad orientada a la publicidad no convencional.

Objetivos

  • Descubrir caminos creativos para diseñar intervenciones de comunicación eficaces
  • Descubrir estrategias de comunicación no convencionales. 
  • Diseñar objetos o acciones de comunicación no convencional adaptadas a la realidad y objetivos de cada grupo o asociación.

Práctica y productos

  • Objetos de comunicación
  • Diseño de intervenciones

Estrella invitada: Francisco Javier Fernández López, Amnistía Internacional en Asturias

 

VIDA MÁS ALLÁ DEL POWER POINT: PRESENTAR CON ESTILO. 26 de noviembre de 16.30-20.00 y 27 de noviembre de 10.00-14.00

 

Dicen que la primera impresión es la que queda y parece que las presentaciones power point urden un maléfico plan para adueñarse del universo. ¿Es éste el único medio posible para presentar nuestra asociación, nuestras ideas o nuestros proyectos?

Objetivos:

  • Aprender a adecuar nuestro mensaje a diferentes destinatarios y situaciones.
  • Conocer diferentes medios, recursos y técnicas para hacer presentaciones creativas para nuestras organizaciones.

Práctica y productos:

  • Diseño de presentaciones para nuestra organización y/o proyectos.

Estrella invitada: José Antonio Vega. Ciudad Tecnológica Valnalón.

 
 
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook