Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Está viendo: 

Noticias CMPA

LA CIFRA DE LAS PERSONAS JÓVENES EMANCIPADAS  ENTRE LOS 18 Y LOS 24 AÑOS HA DESCENDIDO UN 20% EN ASTURIAS EN EL ÚLTIMO AÑO

El Observatorio Joven de Vivienda refleja que el aumento de las tasas de paro juvenil impide que la juventud asturiana pueda emanciparse, pese a la caída de los precios.

Asturias es la segunda comunidad autónoma con una menor proporción de personas jóvenes emancipadas

 

 

OVIEDO, 23/10/09.- Para poder comprar una vivienda libre, una persona joven en Asturias necesitaría un sueldo un 95% mayor de lo que gana como promedio. Así lo afirma el informe del Observatorio Joven de Vivienda (OBJOVI) del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al primer trimestre de 2009. Este cálculo se ha hecho tomando en cuenta el porcentaje máximo de endeudamiento sobre el salario que, según los expertos, nunca debería sobrepasarse: un 30%. En el caso de Asturias, los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda en propiedad sin sobrepasar dicho riesgo deberían ser de 29.333 euros al año. Sin embargo, el sueldo medio de una persona de entre 18 y 34 años es de 14.972. En el trimestre anterior, el sueldo necesario para la adquisición de una vivienda según estos parámetros era sensiblemente mayor. La explicación se encuentra en la caída de los precios del mercado inmobiliario, cifrada por el Observatorio en algo más del 5% para las viviendas de segunda mano, y en casi el 8% para las nuevas. Sin embargo, se observa una clara tendencia a la baja de la tasa de emancipación de la juventud asturiana. La razón, el incremento del paro juvenil, que ha crecido un 39% en el último año. Así las cosas, Asturias es la segunda comunidad autónoma, después de Cantabria, con una menor proporción de personas jóvenes emancipadas.

El boletín del OBJOVI es una publicación periódica que recoge los datos relativos al acceso de la juventud española a la vivienda, haciendo además un desglose por cada una de las comunidades autónomas. En el momento en el que se recabaron los datos para este estudio, primer trimestre de 2009, se constata un brusco descenso de la tasa de emancipación juvenil asturiana, que baja más de un punto con respecto al trimestre anterior, para situarse en el 37,6%, nueve por debajo de la media española. Este descenso es especialmente acusado en el tramo de edad comprendido entre los 18 y los 24 años, que ha caído un 20% en el último año.

El porcentaje real de sueldo que una persona joven debe dedicar a pagar una vivienda en Asturias es ahora del 58,8%, sensiblemente inferior al de hace un año, pero todavía muy por encima del 30% aconsejable. El coste del alquiler tampoco hace que ésta sea una opción accesible para la juventud. El porcentaje de salario que debería dedicarse al pago de una renta media de alquiler asciende al 38,8%.

Pese a la importante bajada de los precios del mercado inmobiliario que se registraba en el momento de la realización de este estudio, el incremento del desempleo entre la población juvenil hace que ésta siga sin poder hacerles frente. En sólo tres meses, la tasa de paro creció de forma alarmante, pasando del 13,7% del último trimestre de 2008, al 17,2% del primero de 2009. A este panorama hay que añadirle una alta temporalidad, acentuada además por la brevedad de estos contratos: un 30,3% de la juventud que trabaja en Asturias lo hace con un contrato de menos de un año de duración.

El presidente del Conseyu de la Mocedá, Paulino Feito, ha denunciado "la situación de precariaedad y la consiguiente falta de viabilidad de los proyectos vitales de las personas jóvenes asturianas". Al coincidir la publicación de este estudio con la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe, Feito ha lamentado que "los jóvenes asturianos no vayan a tener las mismas facilidades que en su día tuvo el Príncipe para emanciparse".

 

 
 
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook