S4. El trabajador juvenil. El reconocimiento de competencias en el voluntariado.
El seminario se desarrollará en torno al concepto de “Trabajo de Juventud” y a la figura del/la “Youth Worker”. Una primera introducción expositiva se enriquecerá con el intercambio de experiencias y algunos ejercicios cooperativos para que de esta interacción se logre un entendimiento común de “Trabajo de Juventud” y “Youth Worker” así como de sus funciones y especificidades en la sociedad de hoy en día. En línea con el topic del mes de octubre para las actividades del 30 aniversario de los Programas Educativos Europeos, se dedicará un tiempo a la reflexión en torno al concepto de “excelencia” en el trabajo de juventud. Preguntas como ¿Qué es el trabajo de juventud y quién es la persona trabajadora de juventud? ¿Qué estatus tiene y qué competencias necesita? ¿Con qué apoyo puede contar y a qué retos se enfrenta? servirán para estructurar el desarrollo del día y los diferentes debates que se vayan abriendo.
Se hará una comparativa entre el marco de competencias que necesita la persona trabajadora de juventud y las competencias que se pueden potencialmente desarrollar en contextos educativos no formales. Estas últimas se contextualizarán tanto desde el punto de vista de la empleabilidad como desde la perspectiva de desarrollo personal del/la joven. Igualmente se aclararán conceptos relativos a la idea de competencia en sí y, sobre todo, la diferencia entre reconocimiento, validación, acreditación etc. Se debatirá en torno a la dificultad para “acreditar procesos no formales” y se hablará de la situación actual en diferentes regiones y contextos.
Coordinación: Consejo de la Juventud de España.
S5. Seminario Del Net.Art al Ciber.Art
Seminario teórico práctico en el que se realizará un repaso sobre ¿qué es Net.art?, Del rechazo al proceso de fetichización de los objetos a la necesidad de conservar las obras. ¿En qué sentido ha cambiado en Internet el concepto de la obra de arte? El Seminario incluye un taller sobre Wearebles e interactividad corporal.
Coordinación: Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
S6. Comunicación 3.0. Estrategias de comunicación y Marketing para ONGs online y offline
La sociedad ha evolucionado, la comunicación también. Interactuamos, nos informamos, conocemos el mundo a través de las redes. Hemos pasado de una comunicación tradicional a una en red. Este seminario quiere abordar este cambio comunicacional en el que herramientas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube se han convertido en los ejes centrales de cualquier estrategia comunicativa y de marketing.
Seminario que se desarrollará en sesiones teórico-prácticas centrado en las estrategias de comunicación y marketing en un entorno 3.0. Presentaremos diferentes experiencias innovadoras en este campo. Para ello contaremos con colectivos y personas que se han caracterizado por haber realizado iniciativas singulares que han tenido una exitosa repercusión social en las redes.
Una muestra de activismo social, desde campañas de sensibilización, video denuncias, como profesionales de la imagen que trabajan con el potencial transformador que tienen las imágenes mediante intervenciones con fotografías, medios de comunicación, diseño, entre otras.
Coordinación: Glòria Baena Soria. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctorando en Periodismo y Ciencias de la Información. Docente universitaria en ESERP Business School and Social Sciences (Grado en publicidad, marketing y relaciones públicas en Barcelona). Gabriel Serrano Sánchez. Experto en comunicación política y social.