Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Está viendo: 

Noticias CMPA

EL CONSEYU DE LA MOCEDÁ Y LA COORDINADORA DE ONGDs DE ASTURIAS LLAMAN A NO COMPRAR PRODUCTOS ISRAELÍES

Entre otras medidas, todas ellas al alcance de la ciudadanía, proponen que no se compren aquellos productos cuyo código de barras empiece por 7 290.

Todo ello se enmarca dentro de una campaña de protesta por la matanza de activistas y las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de Israel

 

OVIEDO, 04/06/2010.- El Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies y la Coordinadora de ONGDs del Principado temen que, "como viene siendo habitual cada vez que su ejército comete una matanza", el estado de Israel quede impune por los crímenes cometidos en el abordaje a la Flotilla de la Libertad, en el que militares israelíes abrieron fuego causando la muerte a un número aún no precisado de activistas de organizaciones civiles.

Tal y como han manifestado Marcelino Sánchez y Mercedes González, presidentes del Conseyu y de la Coordinadora respectivamente, ambas entidades consideran que existen muchas trabas para que la comunidad internacional, "con unos gobiernos atados por diversos compromisos políticos y comerciales", consiga que los culpables de estos crímenes comparezcan ante un tribunal, así como que Israel acceda a levantar el bloqueo que mantiene a la población palestina de Gaza en una situación humanitaria insostenible. "Todo seguirá igual, a menos que la ciudadanía se muestre decidida a presentar batalla". Y es que el CMPA y la CONGDPA piensan que "los ciudadanos y las ciudadanas, con la fuerza que nos da nuestra condición de consumidores, podemos contribuir a restablecer la justicia ejerciendo una presión que tenga un impacto real, más allá de la mera protesta".

Para que esa presión se haga efectiva, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se abstenga de comprar productos israelíes, "aquellos cuyos códigos de barras comienzan por 7 290". Es lo que en el argot de la resistencia no violenta se llama "campaña de daño económico".

 

Junto con esta medida, también proponen otras acciones "al alcance de todas aquellas personas que quieran hacer algo ante tanta injusticia contra la población civil palestina y contra quienes la denuncian". Una de ellas es el envío de cartas de protesta, tanto a los parlamentarios europeos como a los representantes diplomáticos israelíes. A través de la Web www.palestinallibre.org, a partir del lunes se difundirán la información y los materiales de denuncia necesarios para que cada persona que lo desee pueda sumar su propio esfuerzo al pulso por los derechos humanos en Oriente Medio. Además de llamar a la movilización ciudadana, Conseyu y Coordinadora estudian las vías para contribuir a que se emprendan las correspondientes acciones ante de los tribunales, según explicaron sus responsables. 

El próximo domingo, en el rastro de Gijón, voluntarios de la Coordinadora y de las asociaciones del Conseyu repartirán diversos materiales de la campaña entre el público asistente.

Convenio de colaboración

Además de presentar estas acciones, el Conseyu de la Mocedá y la Coordinadora de ONGDs del Principado han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas en torno a la situación política, social y de derechos humanos en tres regiones que preocupan especialmente a ambas entidades, como son el Sahara, Colombia y Palestina.

 

 
Marcelino Sánchez y Mercedes González, en la rueda de prensa
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook