Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Está viendo: 

Noticias CMPA

1º MAYO 2010: MANIFIESTO CONJUNTO DE LA JUVENTUD DE UGT, CC.OO., USO,  Y EL CMPA.

"La crisis social que la pague el capital"

 

Un 1º Mayo por la defensa de la clase trabajadora

Desde las secciones juveniles de UGT, USO y CCOO de Asturias llamamos a todos los estudiantes y trabajadores/as jóvenes de Asturias a participar en las movilizaciones que al calor del Día Internacional del Trabajo se van a producir, no sólo por la importancia que este día tiene para la clase trabajadora sino por el momento de crisis que afecta al sistema capitalista, con las consecuencias desastrosas  que estamos padeciendo las y los trabajadores.

La juventud, seguimos siendo el eslabón más débil (con mujeres e inmigrantes) del mercado laboral y por lo tanto el sector más frágil de la clase obrera. En este sentido debemos revitalizar el sentido original de este día, buscando la unidad de acción y de clase frente al capital que sólo busca mantener la tasa de ganancia sin preocuparle en lo más mínimo las y los trabajadores y que no dudará en recurrir, como siempre ha hecho, a los métodos que considere oportunos siempre en contra del trabajo.

Ante la globalización y el neoliberalismo, que han demostrado su fuerza destructiva, las y los jóvenes asturianos oponemos la fuerza constructiva de la unidad internacional de clase y la lucha de ideas.

Hacemos nuestras todas las reivindicaciones que el movimiento obrero a lo largo de su historia ha llevado a cabo, además de todas las protestas y reivindicaciones que la juventud realice este día a lo largo y ancho de planeta: Ante la globalización capitalista y el pensamiento único nosotras y nosotros creemos que otro mundo es posible y por ello necesitamos cuanta más unión mejor para pasar de la posibilidad a la realidad.

Esta crisis del capitalismo ha tenido también un terrible record más, la celeridad con la que se ha destruido empleo (Los más de 4,5 millones de desempleados/as, según EPA, son las victimas directas de este desaguisado). Desde las políticas liberales de los sucesivos Gobiernos no se ha puesto base para que el crecimiento de la economía en España fuera sostenible, apoyándose solo en las socialmente desequilibradas estadísticas.

Por eso este año 2010 seguimos denunciando que las crisis del capital no la paguemos las y los trabajadores y continuar reivindicando el pleno empleo y de calidad, la protección total a los/as desempleados/as, la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, la democracia participativa, una justa distribución de la riqueza y la reducción de la jornada laboral con el consiguiente reparto del empleo, medidas más necesarias que nunca ante esta crisis sin precedentes.

Además defendemos la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones a través de actuaciones que se centren prioritariamente en el incremento de los ingresos y la reestructuración y racionalización del gasto, sin que ello suponga la pérdida de derechos de los futuros pensionistas. En este sentido, reiteramos nuestra oposición a la iniciativa del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, frente a la que nos hemos movilizado, y exigimos el cumplimiento de los acuerdos de 2006 referidos a la integración de los regimenes especial agrario y de empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y al acceso anticipado a la jubilación de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad laboral en condiciones de penosidad, toxicidad y peligrosidad.

También en este Primero de Mayo, exigimos que las entidades financieras, hacia las que se han dirigido importantes recursos públicos, correspondan a ese esfuerzo poniéndose al servicio de la sociedad española.

Exigimos que todas las ayudas del Estado al sistema financiero español estén condicionadas a que éste dote de liquidez a las familias, a los trabajadores autónomos y a las empresas.

Frente al mercado sin reglas y a la búsqueda del máximo beneficio a toda costa, nos reafirmamos en la centralidad del valor del trabajo en todas las políticas públicas y privadas y en el principio de que la economía debe estar al servicio de las personas. Frente a quienes defienden el papel regulador del mercado, reivindicamos más y mejor Estado.

 

La juventud asturiana clave para salir de la crisis en Asturias

La juventud asturiana sigue siendo una mano de obra cualificada y barata, lo que nos impide o dificulta alcanzar un desarrollo completo como trabajadores y trabajadoras de pleno derecho: seguimos cobrando menos que nuestros mayores por realizar el mismo trabajo, y cada vez esta brecha salarial generacional se está agrandando, entre otros motivos porque la temporalidad y la rotación siguen evitando que accedamos a los pluses de antigüedad y demás derechos adquiridos por las generaciones precedentes.

Si bien esta situación la compartimos generacionalmente con la mayoría de la juventud del resto del estado español, las y los jóvenes asturianos seguimos estando en peores condiciones que nuestros coetáneos del resto del país, a pesar de que a partir de algunas estadísticas se pretenda extraer la conclusión de que la crisis nos ha afectado menos en Asturias y que no se nota en nuestras vidas.

La situación para la juventud asturiana en esta fase de crisis no es nada halagüeña, ya que si nos fijamos en el empleo destruido en este último periodo veremos que esta destrucción se ha cebado en los trabajos temporales, que son aquéllos a los que más accedemos las y los jóvenes, y que además son los que tienen menos garantías y menos posibilidades de protección en caso de desempleo.

Si a esto añadimos la continua entrada y salida del mercado laboral y la precariedad que caracteriza la mayoría de las trayectorias laborales de la juventud asturiana, veremos que nuestra situación vital está en las peores condiciones para poder afrontar la crisis con un mínimo de garantías; y ello a pesar de que somos la generación más preparada de la historia de este país.

Otro indicador de las dificultades que atraviesa la juventud asturiana es la tasa de emancipación, que sigue siendo una de las más bajas del estado español. La imposibilidad de encontrar un empleo estable con salario digno y el precio desorbitado de la vivienda, a pesar de las insuficientes políticas públicas de la administración, impiden que nos desarrollemos como trabajadores de pleno derecho.

Con este panorama, no es de extrañar que esa lacra social que es la siniestralidad laboral penda como una espada de Damocles sobre la juventud asalariada asturiana. Seguimos siendo los que más accidentes laborales sufrimos, tanto leves como mortales, y ni los empresarios cumplen con la Ley ni las administraciones hacen que se cumplan.Seguimos reivindicando nuestro derecho a trabajar para vivir, en lugar de vivir para trabajar.

La situación de asfixia de muchos y muchas jóvenes a la hora de pagar créditos e hipotecas imposibilita dar una respuesta contundente contra los poderes económicos, y por eso la Banca se ha ido aprovechando de los más jóvenes para meterlos en esta rueda de la cuál es difícil salir; generando una economía ficticia (la economía financiera) que sólo ha reportado beneficios al sistema bancario y financiero y ha hecho más dependientes a las y lo trabajadores jóvenes, naturalizando este proceso, que es necesario revertir. 

 

Mientras los empresarios de esta región han ganado ingentes beneficios que han revertido más bien poco en las y los trabajadores (que somos los que creamos valor, no lo olvidemos), ahora pretenden que socialicemos las pérdidas entre todos, cuando nosotros no hemos sido los que hemos generado esta crisis.

Sus fórmulas son las de siempre: reforma del mercado laboral para flexibilizarlo, reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, bajada de impuestos o ampliación de la edad de jubilación. No sólo ganan dinero en la época de bonanza sino que además quieren sacar tajada de la crisis a costa de los de siempre.

El refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo frente a las ETT´s y las agencias de colocación es fundamental para la creación de empleos estables y de calidad, evitando la entrada, en actuaciones que deberían ser públicas, de los agentes privados, que no son más  que los máximos exponentes de esta situación de extrema precariedad y sobreexplotación de la juventud trabajadora.

La necesaria protección para la juventud trabajadora que no puede acceder a las prestaciones por desempleo, dada la inestabilidad laboral en la que se encuentra la juventud asturiana asalariada, ha de ser una de las prioridades de las administraciones públicas ante esta situación de crisis, teniendo como horizonte el abrir debates sobre rentas básicas y salarios sociales.

Ante este panorama, es necesario salir a la calle, este día en especial y cuando la ocasión lo merezca, a reclamar nuestros derechos -duramente conquistados- para que no sean recortados, unas veces de manera descarada y otras más sutilmente, por las políticas neoliberales y por una patronal cada vez más feroz a las que hay que poner freno en su intento de eliminar barreras para saciar su voraz apetito.

¡LA JUVENTUD TRABAJADORA NO PUEDE PAGAR ESTA CRISIS!

¡POR UN EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD!

¡POR MÁS Y MEJORES DERECHOS LABORALES Y SOCIALES PARA LA JUVENTUD!

¡VIVA EL 1º DE MAYO! 

 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook