El cmpa inicia hoy una campaña " Dale un euro al IAJ, campaña trasgresora y original.
Tú también puedes protestar por las situación de las subvenciones del Instituto de la Juventud y hacerlo de una forma que no por divertida deja de tener su carga de protesta y reivindicación.
El Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies ha venido denunciando que el modelo elegido este año por la citada institución pública puede acarrear graves dificultades al movimiento asociativo juvenil. "La convocatoria de este año ha incorporado numerosas novedades que dificultan enormemente los procesos de gestión y justificación de estas subvenciones, pudiendo incluso llevar en algunos casos a la quiebra de algunas asociaciones.
"El IAJ se ampara en la Ley de Subvenciones para imponer una serie de condiciones que dificultan muchísimo el funcionamiento de las asociaciones que quieran optar a estas ayudas. Sin embargo, otros departamentos de la Administración del Principado que también están sacando sus propias líneas de subvenciones, y que también han de sujetarse a esa Ley, no ponen tantas exigencias a sus destinatarios.
Por ello, lo que pedimos es que a las asociaciones juveniles se las trate igual que al resto de asociaciones: que se nos deje trabajar con normalidad. ¿Sabe la Consejería de Cultura que desde el IAJ se están poniendo estas trabas al movimiento asociativo juvenil? Porque lo cierto es que esta actitud hace que los y las jóvenes nos pensemos si de verdad merece la pena seguir participando en una Comunidad Autónoma en la que las políticas de juventud siguen estando a la cola en el orden de prioridades."
"A la falta de información que se ha dado durante todo este proceso, información en ocasiones contradictoria", se suma que el IAJ no ofreció una reunión informativa hasta que ya había transcurrido la mitad del plazo para presentar las solicitudes de las subvenciones,
"Hay que añadir como colofón la remisión a las asociaciones de una carta supuestamente aclaratoria, pero de redacción muy farragosa, que decía pretender explicar a los destinatarios cómo debían justificar las ayudas recibidas, pero que en realidad sólo insistía, por encima de cualquier otra consideración, en los supuestos en los que las asociaciones deberían devolver los eventuales excesos de dinero recibido que pudieran darse". Ante este desmedido interés del Instituto Asturiano de la Juventud por que las asociaciones juveniles le devuelvan dinero, el Conseyu de la Mocedá ha querido hacer visible el malestar del movimiento asociativo juvenil a través de la figura de El Gochín, una simpática hucha con forma de cerdito.