Unidad Didáctica: Los sonidos del botellón

Unidad Didáctica: Los sonidos del botellón

El principal objetivo que persigue la unidad didáctica “Los sonidos del botellón” es facilitar información objetiva y una reflexión grupal en torno al consumo de alcohol y el fenómeno del botellón que fomente la gestión autónoma, responsable y saludable del ocio por parte de los y las jóvenes. 

Está pensada para facilitar el trabajo del profesorado interesado en abordar estas problemáticas en el aula, así como ofrecer herramientas útiles para asociaciones y entidades que aborden estas temáticas en el ámbito de la educación no formal.

“Los sonidos del botellón” es una obra realizada por el fonografista y artista sonoro Juanjo Palacios, experto en grabación de paisajes sonoros, en la que a lo largo de una hora y media se plasman los sonidos que el autor captó a lo largo de varias noches en las principales poblaciones de la región entre grupos de jóvenes que practicaban botellón o consumían bebidas alcohólicas en la calle.

A través de esta experiencia buscamos que el alumnado reconozca los volúmenes de sonido que se llegan a generar, percibiéndolos ahora desde el otro lado: no como productores del mismo, sino como oyentes, así como la disrupción que estos ruidos generan sobre el desarrollo de la actividad cotidiana.

“Los sonidos del botellón” es un proyecto del CMPA a través de sus grupos de trabajo de Salud en colaboración con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. 

Si deseas ampliar información o te surgen dudas sobre cómo poner en práctica alguna de las actividades aquí descritas, puedes ponerte en contacto con el Área de Salud del CMPA. 

 
DESCARGA la Unidad Didáctica: Los sonidos del botellón (*.PDF 273 KB)
 
 
 
 
Web del proyecto `Los sonidos del botellón`