Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Menu

Está viendo: 

noticies CMPA

Un joven asturiano con formación básica tarda una media de cinco años en encontrar empleo

Un informe sobre los aspectos salariales de los jóvenes trabajadores, editado por el INJUVE (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), pone de manifiesto la elevada temporalidad a la que se ven condenados los y las jóvenes, las trayectorias profesionales erráticas  y la dificultad para encontrar un empleo. Asturias se sitúa en el grupo de CCAA en el que el tiempo medio de espera de los jóvenes supera los treinta meses. En el caso de los jóvenes con formación básica es la comunidad autónoma con un tiempo de espera más largo:   cinco años. El CMPA reclama un Plan de Empleo Juvenil.
 
OVIEDO, 16/08/05.- El Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, acaba de editar un informe titulado "Aspectos salariales de los Jóvenes Trabajadores" elaborado por Álvaro Hidalgo Vega (Universidad Castilla La Mancha) y Santiago Pérez Camarero (Universidad Carlos III) que pone de manifiesto el preocupante panorama laboral de la juventud. Para Rebeca Rodríguez, presidenta del Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies (CMPA), "se confirma, una vez más, la necesidad de reclamar unas políticas más ambiciosas y decididas para combatir la temporalidad y precariedad laboral entre los jóvenes. Los índices de contratación temporal entre los y las jóvenes son, sencillamente, insostenibles. Están provocando trayectorias profesionales absolutamente erráticas, plasmadas en vidas laborales caracterizadas por contratos efímeros en multitud de empresas. Eso en el mejor de los casos, porque en muchas localidades los niveles de desempleo juvenil son verdaderamente dramáticos"

Para la presidenta del CMPA "no puede pasar desapercibido que Asturias se sitúe en el grupo de comunidades autónomas en el que los y las jóvenes tardan más en encontrar un empleo (treinta meses). Además, cuando se trata del grupo de jóvenes con formación básica, que constituyen el sector en mayor situación de riesgo de exclusión social y laboral, Asturias protagoniza el peor dato de todo el país, con cinco años de espera para encontrar empleo".

Rebeca Rodríguez señaló que "el panorama laboral de la juventud asturiana es sumamente preocupante y es absolutamente imprescindible que el Gobierno regional tome cartas en el asunto. Hace unas semanas, en el balance de los dos años de gobierno, se comprometió a desarrollar un Plan de Empleo Juvenil. Los datos de diferentes informes y estudios confirman que esta iniciativa debe ser una realidad en el plazo de tiempo más breve posible. Sería deseable que en septiembre la Consejería de Industria y Empleo presentase una propuesta definida del Plan de Empleo Juvenil para facilitar su desarrollo a partir del 2006".

Para el CMPA el Plan de Empleo Juvenil debería facilitar la contratación de jóvenes por parte de administraciones y empresas públicas, dirigiéndose especialmente a jóvenes con formación básica, ofreciendo acciones mixtas de empleo y formación para garantizar unas mayores posibilidades de inserción laboral en un futuro. También debería apostar por la creación de empleo cualificado para poner en marcha acciones de I+D+I, y programas vinculados a la industria medioambiental, gestión cultural, etc. Debería prestar especial atención a las Cuencas y las zonas rurales, territorios prioritarios en la creación de empleo.
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook