Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Menu

Está viendo: 

noticies CMPA

Asturias, con tasas de desempleo juvenil del 27% y con un 75% de menores de 35 años viviendo con sus padres, no se merece una Directora General de Juventud anclada en la gestión de limosnas e incapaz de liderar las políticas que necesitamos

OVIEDO, 04/08/05.- La presidenta del Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies (CMPA), Rebeca Rodríguez, considera que la Directora General de Juventud, Carmen Barrera, "ha perdido por sus propios méritos cualquier tipo de confianza y credibilidad". "Primero utilizó la mentira en la Junta General del Principado de Asturias. Cuando el CMPA lo denunció, la Directora General emitió un comunicado afirmando que nuestras denuncias eran falsas porque sus declaraciones en el Parlamento se referían a las obras de remodelación del Salón de Actos del Instituto. Ahora, ante la presión ejercida por el CMPA y la nítida posición de casi todos los Grupos Parlamentarios ha tenido que reconocer nuestras críticas y cambiar de estrategia, recurriendo a un clásico: lanzar la pelota a otro tejado. La Directora General de Juventud no nos merece ni credibilidad ni confianza".
 

Para Rebeca Rodríguez la declaración de Carmen Barrera publicada en el día de hoy "administrar el dinero es gastar menos de lo presupuestado" resulta "absolutamente intolerable y desoladora". Para la presidenta del CMPA "ante una situación tan compleja como la de los y las jóvenes asturianas, que sufrimos en carne propia las elevadas tasas de desempleo juvenil (27% de media regional, en zonas como las Cuencas se incrementa hasta el 38% según los informes de las organizaciones sindicales), que cuando tenemos la fortuna de trabajar lo hacemos de forma precaria y temporal; que somos incapaces de acceder con facilidad a una vivienda digna, que seguimos siendo los que menos nos emancipamos de todo el Estado (el 75% de los jóvenes asturianos menores de 35 años siguen viviendo con sus padres); que nos vemos obligados a protagonizar un incipiente e incuestionable fenómeno de emigración juvenil para buscar en otras regiones expectativas de futuro... en unas circunstancias tan desfavorables y preocupantes como éstas, la máxima responsable de las políticas de juventud está obsesionada únicamente en generar remanente. Es inaudito. Resulta absolutamente deplorable que la Directora General de Juventud esté instalada en el conformismo radical ante una situación tan adversa para la juventud asturiana. Parece que vivimos un episodio esperpéntico: un alto cargo que debería impulsar, liderar, promover políticas ambiciosas, valientes e innovadoras, exigiendo una adecuada y generosa financiación pública para poner en marcha nuevas acciones y medidas concretas que contribuyan a resolver los problemas de la juventud está obcecada en administrar limosnas para la juventud asturiana. Parece que su función política se limita a justificar su cargo. Hay que recordarle que el Gobierno está para resolver los problemas de la sociedad".
 

La presidenta del CMPA insistió en su denuncia de desmantelamiento de las políticas públicas de juventud. "La reducción es objetiva. Parece necesario recordar algunas cifras de los presupuestos de juventud de los últimos años: el programa "Campos de Trabajo" tenía, en el 2002, 72.000 euros de presupuesto y en el 2005 tiene 36.000 euros. En el marco de la valoración de los dos años de gobierno pudimos leer en la publicidad institucional que el apoyo a los Ayuntamientos era una de las apuestas estrella del IAJ. Pueden estar contentos porque municipios como Siero han pasado de recibir para las actividades de la Oficina de Información Juvenil 24.050 euros en el 2004, a 24.100 euros para el 2005. En el caso de Grao pasó de 21.050 euros el año pasado a 21.100 en el 2005. Algunos tienen mayor fortuna, Langreo pasó de 22.900 euros el pasado año a 24.100 en el actual. Con estos incrementos espectaculares los Ayuntamientos deberán asumir nuevos costes como la distribución del Informa Joven entre las asociaciones y entidades públicas (colegios, institutos, bibliotecas, centros sociales...) de sus municipios o el transporte, montaje, seguro y desmontaje de las exposiciones itinerantes de Borrón. Estos son datos objetivos, incuestionables. A los que debemos añadir decisiones como dejar de financiar el programa de atención a niños hospitalizados que desarrolla Cruz Roja en Asturias".

La Presidenta del CMPA volvió a pedir el cese inmediato o la dimisión de la Directora General de Juventud, Carmen Barrera.


 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook