Rebeca Rodríguez (Presidenta del CJPA), Ignacio González (vicepresidente del Consejo de Estudiantes de al Universidad de Oviedo) y Dacio Alonso (Presidente de la Unión de Consumidores de Asturias) participaron en la mañana de hoy en una rueda de prensa en la sede del CJPA para trasladar a la opinión pública la preocupación de las tres instituciones ante estos hechos. Los tres coincidieron en lamentar esta situación, generada por la inexistencia en la tarjeta de TUA de información que indique la caducidad de la misma. "La falta de información ha generado confusión y la consecuencia es que una cantidad muy importante de jóvenes han visto desaparecer su dinero", afirmaron.
El Consejo de la Juventud del Principado, la Unión de Consumidores y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo defendieron la necesidad de garantizar la vigencia del bono universitario en el transporte urbano del municipio "los doce meses del año". Recordaron que durante julio y septiembre se realizan exámenes y en agosto se desarrollan actividades docentes como los cursos de verano, "por lo tanto, no debiera suprimirse el bono universitario en durante estos meses. Así ocurre en otras ciudades de España". También pusieron sobre la mesa una propuesta para solucionar el problema generado por la falta de información en la tarjeta de TUA sobre la caducidad: "se debieran adoptar las medidas oportunas que garanticen que en el próximo mes de septiembre se puedan utilizar estas tarjetas y evitar así el perjuicio económico a los estudiantes". Los tres organismos se han dirigido al Concejal de Transportes del Ayuntamiento de Oviedo para solicitarle una reunión y abordar estos asuntos.
Pacto por la calidad del transporte público
El CJPA, la UCE y el Consejo de Estudiantes coincidieron en la necesidad de reclamar al Consorcio de Transportes del Principado de Asturias que incluya un bono universitario que no tenga fecha de caducidad. También reclamaron al Gobierno asturiano que incluya el transporte público como una de las prioridades políticas para el próximo periodo. En este sentido defendieron la necesidad de garantizar este servicio público para el conjunto de la población y fijaron la mejora de la calidad como uno de los retos más importantes. "Aproximadamente un 80% de los viajes se realizan en vehículo privado, habría que preguntarse por qué la ciudadanía no utiliza con mayor frecuencia el transporte público" señalaron.