milenta nueva

Está viendo: 

NOTICIAS

Washington: «La Policía y los políticos ocultan datos de los asesinatos de Ciudad Juárez»

Club de prensa en Langreo con Milenta y Les Filanderes

 
cabecera
 

J. A.VEGA, 18 de marzo 2012

"La periodista mexicana habló en Sama sobre los más de 1.400 crímenes contra mujeres, la mayoría sin resolver"


La periodista mexicana Diana Washington acudió al Cine Felgueroso de Sama para hablar sobre los «feminicidios» de Ciudad Juárez, en un acto organizado por los colectivos de mujeres Milenta y Les Filanderes en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. La charla fue presentada por la ex diputada regional Diana Camafeita, quien afirmó que la ponente es una mujer valiente y destacó su actitud militante de compromiso y acompañamiento a las víctimas.

Diana Washington dividió su intervención en dos partes, refiriéndose a la situación actual y al contexto. Habló de «feminicidios», palabra que utiliza para referirse a los asesinatos sistemáticos de mujeres. Ha tratado el tema con mucho cuidado «sin exagerar nada porque quiero que la gente se dé cuenta de lo que sucede» y ha aprendido a distanciarse un poco del caso, sin olvidar que en ocasiones ha sentido miedo por las amenazas.

Las mujeres aparecen violadas, asesinadas y mutiladas y Washington destacó el caso de una víctima que fue asesinada con una pistola, un cuchillo y un cordón que la estranguló. «La mayoría de los 1.400 asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez siguen impunes», destacó, por eso su primer objetivo era saber quiénes están matando a las mujeres y por qué. Hay expertos que indican que las fosas en las que aparecen son señales entre los propios mafiosos. Washington puso como ejemplo el asesinato de un grupo de mujeres por el simple hecho de festejar el traslado de un cargamento de droga al otro lado de la frontera.

La periodista asegura que el FBI conoce lo que sucede en Ciudad Juárez, pero que no se les permite hacer pública la información debido a las presiones diplomáticas «para no causar problemas con el Gobierno mexicano». Las pistas señalan varios frentes, desde un grupo de hombres poderosos a dos bandas muy peligrosas que asesinan como un rito de iniciación, pasando por narcotraficantes. La periodista estaba convencida de que alguien tenía que saber más y su tarea se centró en localizarlos para confirmar «la complicidad que lleva a policías y políticos a ocultar datos sobre los asesinatos y los asesinos». En una reunión informal le dijeron que habían visto los nombres de la gente implicada y que eran muy importantes.

La ponente destacó que en el año 2010 se produjo un acontecimiento crucial, el fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos. Por primera vez se cuestionaba el trabajo de las autoridades de México. Y paralelamente también se refirió a «el pacto», una reunión secreta en la que según Washington estuvieron presentes jueces federales, agentes de policía, empresarios, un obispo católico y un ex presidente mexicano. En la reunión apareció una lista de nombres que no deberían ser tocados ni analizados y se decidió abrir la puerta al narcotráfico colombiano. Para Washington es como si hubieran decidido vender el Estado de Chihuaha a los colombianos, «abrieron la puerta al demonio y no han podido sacarlo».

La periodista finalizó su intervención asegurando que estos hechos explican lo que sucede en Ciudad Juárez y por qué fluyen las armas en busca de una banda ganadora. Algo que desgraciadamente se ha llevado la vida de cientos de mujeres desde 1993.

 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
var auxTitle=document.title; top.document.title=auxTitle;