milenta nueva

Está viendo: 

NOTICIAS

Ciudad Juarez en el corazón

La escritora Ángeles Caso, en colaboración con el colectivo «Milenta», denuncia los asesinatos de mujeres en Chihuahua
 
Membrete lne

Miércoles 13 de junio de 2011

Elena VÉLEZ
La voz de la escritora y periodista Ángeles Caso se entrecortó ayer durante la presentación del libro  del que es coautora, «Mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua. Unidas contra la impunidad».

La dureza de los asesinatos, violaciones y secuestros de miles de mujeres en Chihuahua, México, desde 1993, hizo empezar el discurso con «un nudo en la garganta» a Caso. Los textos de la escritora galardonada recientemente con el premio «Planeta» acompañan las imágenes de Leticia Huergo, una fotógrafa autodidacta que viajó el pasado año a México de la mano del colectivo «Milenta Muyeres» para mostrar la realidad de Ciudad Juárez. El público, mayoritariamente femenino, asistió a las siete de la tarde al acto en la sede de la Procuradora General del Principado, en la plaza del Riego, donde estuvo presente Marcos Cienfuegos, director de la Agencia Asturiana de Cooperación.

Este libro es el quinto título de la colección «El sur de los hombres», editado por la asociación «Milenta», que busca denunciar situaciones de abuso sobre la mujer en diferentes partes del mundo.

«La distancia entre El Paso y Ciudad Juárez es de apenas unos kilómetros, muy similar a la que existe entre Oviedo y Lugones, con la diferencia de que la primera es la más segura de EE UU y en la segunda se mata todos los días a una media de quince personas», comentó Huergo. La historia de una de las mujeres asesinadas en diciembre, Marisela Escobedo, sobrecogió a los presentes, ya que formó parte del proceso de creación del libro, dedicado a ella. La vicepresidenta de «Milenta», Náyade Lamadrid,  explicó el caso: «Marisela nos ofreció su ayuda y fue nuestra guía en Chihuahua. Era madre de una de las miles de jóvenes asesinadas y luchaba por conseguir justicia. Al poco de volver a España para editar este libro, nos enteramos de su muerte; le habían pegado un tiro delante del Palacio de Gobierno después de once días de protesta. El crimen sigue impune».

Huergo defendió el uso del término «feminicidio», aplicado al homicidio evitable de mujeres por razones de género y que «debe empezar a usarse para defender sus derechos».

Un largo aplauso y un llanto contenido despidieron a las ponentes, vestidas de negro con una silueta femenina estampada en las camisetas bajo el epígrafe «Mexicanas». «M» de mujer, de «Milenta», de México, de Marisela.

 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
var auxTitle=document.title; top.document.title=auxTitle;