milenta nueva

Está viendo: 

NOTICIAS

Jóvenes, unidos y activos

Las 49 asociaciones juveniles, entre las que se encuentra Milenta Moces, reivindican su sitio en la vida política ovetense, a pesar de tener menos miembros por la crisis.
 
Logo el comerico
Oviedo, 25 de julio de 2010
Alba Roza/ Jaime Fiestas
 
Cuando se menciona la palabra juventud, la imagen adjunta es progresista, de futuro. Sin embargo, los jóvenes también suponen una fuerza real y dinámica en el presente, cuya capacidad de acción es a veces desconocida. Frecuentemente presentados con suspicacia, las asociaciones juveniles son un revulsivo contra aquellos que les ven como un objeto de estudio o preocupación. Sólo hay que fijarse en la programación de este año de la televisión donde la reciente aparición de espacios como 'Operación Momotombo' o 'Generación Nini' retratan a chicos y chicas rebeldes, vagos y egoístas. Puede que ese papel de receptores pasivos haya sido el que la política se ha empeñado en darles, donde se toman decisiones para la juventud, a veces sin contar con ella. O tal vez la repetición de la 'archiconocida frase: «Vosotros levantaréis el país», en la que muchos aún se preguntan cuándo llegará ese momento. El asociacionismo busca eliminar esos clichés participando de la vida social, económica y política, aunque no todos los medios estén a su disposición. La juventud quiere «tomar decisiones importantes del país», subraya David Mérida, presidente del Conseyu de la Mocedá de Oviedo, y sentirse realizada en este mundo donde viven.
Los colectivos juveniles tienen un funcionamiento peculiar: articulados por un voluntariado menor de 30 años, sin ánimo de lucro, y con un gran control legal y de sus estatutos internos. En Oviedo, el número de grupos registrados es de 49 y el ámbito de acción de cada uno de ellos es muy variado. Hay asociaciones políticas, medioambientales, feministas, especializadas en colectivos marginales, de ocio y tiempo libre o de arte, y ahora pretenden «integrar a las asociaciones de discapacitados» ya que «forman parte de la sociedad, de la que todos deben participar», como señala Mérida. La prueba de la dedicación del Conseyu de la Mocedá a este tema está en las dos últimas publicaciones que ha editado sobre barreras y habilidades en el trato con los mismos, según explica la coordinadora de actividades Lisi Sarciada. Esta pluralidad temática demuestra que «el movimiento asociativo está menos encasillado que antes», como asegura el edil ovetense de juventud, Gerardo Antuña. El espectro es muy amplio, pero todas se aúnan en un objetivo: estar presentes y que su voz se oiga.
Las nuevas tecnologías, la omnipresente crisis del país y el verano -que castiga a Oviedo llevándose a gran parte de la población a la playa- son los principales problemas de las agrupaciones juveniles en la ciudad, que, aseguran, están 'estancadas' porque el número de miembros ha bajado. Pese a esta realidad, el concejal de Juventud sostiene que «el movimiento asociativo va bien», aunque «todo se puede mejorar».
 
Las nuevas tecnologías
Lo que más preocupa a las asociaciones ahora son los avances informáticos. David Mérida comenta resignado que «a veces los jóvenes no se animan a salir a la calle, el ordenador les quita mucho tiempo útil». Por eso, acusan a las nuevas tecnologías de 'robarles' adeptos . Existe un desconcierto ante la eminencia de las redes sociales. Mientras algunos colectivos se ven incapaces de fomentar la implicación de unos jóvenes más pendientes de la Play o del Tuenti que de los problemas políticos y sociales, otros ven en ellas la solución para ampliar su radio de acción. Es el caso de la asociación feminista Milenta Moces. Náyade Lamadrid, su presidenta, destaca que ven en la modernización tecnológica «una ventaja en vez de un obstáculo, ahora nos comunicamos por internet, realizamos convocatorias por la red, sensibilizamos a través de Facebook...». Aparte de la renovación tecnológica, los grupos de jóvenes buscan causar mayor impacto con actividades al aire libre. Quieren estar en la calle.

 
Para ganar seguidores jóvenes, otras organizaciones con mayor bagaje apelan a lo económico: «Se ha de motivar a la gente para que participe. En Cruz Roja no hace falta pagar cuotas, por lo que muchos chicos se apuntan», defiende Susana García, cooperante desde hacecinco años en la oenegé. MAR-CHA pelea con «propuestas ilusionantes e insistiendo mucho», y el hermano Adolfo Prieto confirma su éxito. A pesar de haber notado un pequeño descenso en «actividades puntuales, el interés de los jóvenes por la naturaleza y nuestro paisaje nunca desciende», abunda el religioso. 
 
La crisis
El asunto más serio al que se encaran las asociaciones es la crisis. Muchos de los jóvenes que antes colaboraban en asociaciones han tenido que dejarlo por culpa del clima económico. Marcelino Sánchez, presidente del Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias, culpa a la situación actual de que «la participación juvenil haya descendido. Las prioridades de los jóvenes han cambiado. Han perdido su puesto de trabajo, necesitan ingresos y no les llega para pagar el alquiler». Con semejantes apuros, la mayoría ha optado por dejar de lado el voluntariado y la dedicación altruista para salir de su particular crisis. Pese a este panorama, Sánchez asegura que con la recuperación económica al horizonte «el asociacionismo juvenil recobrará su papel e incluso aumentará a niveles cuantitativos». Si la recesión ha bajado el número de cooperantes, también ha repercutido en las subvenciones que se les otorga. Mérida explica que «han descendido un 20% con respecto al año pasado, con 39.000 euros este período». A pesar de ello, añade, «la recesión nos está ayudando a que más jóvenes se acerquen para conocer nuestros cursos. Los cursos se llenan».
Christian Suárez, secretario general de JOVEM, recuerda el parón que hace un par de años hirió el movimiento asociativo, y en concreto su organización. En 2007 el Conseyu de Mocedá contaba con 41 asociaciones, a las que costaba llenar sus respectivas reuniones. Opinión que no comparte Gerardo Antuña, concejal de juventud, que no aprecia descenso alguno. Ambos proceden del movimiento asociativo, que «ha de mantenerse vivo por ser una pieza imprescindible para la sociedad», insiste el edil. Suárez, que ocupa desde hace más de tres años su cargo, confiesa que «el descenso de los socios se debe a la emigración laboral fuera de la región», la otra gran lacra de la juventud asturiana. Su organización, orientada al ocio juvenil alternativo en el concejo, cuenta con unos 110 miembros, interesados especialmente en el programa 'La noche es tuya'.
La buena relación imperante entre los chicos de las asociaciones incita a la distensión y las bromas. Esta complicidad resulta especialmente llamativa en el caso de Guillermo Arias, de Nuevas Generaciones del PP, y Lucía Fanjón, de Juventudes Socialistas. Los jóvenes coinciden al señalar que «evidentemente todo el que se afilia a nuestros grupos es porque comparte la ideología. No sólo se trata de una labor de voluntariado». Fanjón, de 26 años, sostiene que JSO es una gran opción de participación por su programación cultural con conciertos, concursos de fotografía o de poesía. Arias, en cambio, destaca que su partido incide más en la política, campo del que han resaltado la temática europea, de la mano del eurodiputado Salvador Garriga, uno de sus conferenciantes. «También desarrollamos otras labores sociales, como el Día del Libro o la campaña de juguetes en Navidad, donde los entregamos a los más desfavorecidos. Hacemos más que sentarnos en mítines».
 
 
Muy diferente a Gijón En Oviedo, la migración veraniega hacia las localidades costeras le ha quitado a la capital asturiana su papel en la organización de actividades en favor de Gijón. Aunque el número de asociaciones de la urbe de Jovellanos roza el doble que el ovetense -73 frente a 49-, influye también el hecho de que Gijón tiene muchas más capacidad de convocatoria en estas fechas. «El Ayuntamiento de Gijón se vuelca con las asociaciones, no así en Oviedo. Aquí no interesa dar a conocer la cultura desde los centros municipales», dice tajante Fanjón, de JSO. Suárez, de JOVEM, se muestra por el contrario más optimista, mantiene que el Consistorio «se vuelca en la medida de sus posibilidades».Una de las actividades más destacadas es la VI Fiesta de Asociaciones -patrocinada por EL COMERCIO- que se celebrará hasta hoy, 25 de julio, en Poniente. El evento goza todos los años de una gran participación y este año se centra en la «cooperación internacional y enlos derechos humanos», según Carlos Fernández, presidente del Conseyu de Gijón.En la capital, el movimiento va a estar más latente, se prevé «una acampada de asociaciones y un curso de asturiano», concluye Miranda.
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
var auxTitle=document.title; top.document.title=auxTitle;