ASOCIACIÓN APIVANA

Está viendo: 

PORTADA

CONSEJOS DE APICULTURA

Quiero hacerme apicultor pero aún recuerdo mi párpado caído sobre el ojo impidiéndome la visión, tumefacto y el dolor producido por el aguijón y yo solo pasaba por allí, delante de un enjambre. Otros me dirán que estaban segando y han tenido que abandonarlo todo y salir corriendo.

Este temor, infundado hacia las abejas ha generado en nuestra sociedad un miedo pavoroso. La sociedad tradicional asturiana decía que a les abeyes hay que entendeles y no todo el mundo puede hacerlo. Como decir que las abejas solo pican en defensa propia y solamente una vez porque al clavar su aguijón se desgarran su aparato inoculador y morirán. 

 

No tengo conocimientos de apicultura, parecen complicadas sus maniobras. Estoy desorientado. Pero alguien me da estos consejos:

Todo buen inicio pasa por una Asociación de apicultores que siempre está dispuesta a la enseñanza o la ayuda de otro apicultor experimentado ayudándole en sus tareas apícolas. La lectura de libros nos hará muy buenos teóricos pero nada prácticos.

Es aconsejable iniciarse en la práctica y dejar para después la compra de las herramientas necesarias y las propias colmenas.

Ya iniciados empezar con pocas colmenas. De 2 a 4; su explicación está en que producen suficiente miel para el consumo familiar con mínimos gastos y si por circunstancias imprevistas como alergias debemos desprendernos de las colonias han sido menores los gastos. A medida que se van obteniendo éxitos y se va profundizando en el conocimiento y modo de manipulación podremos ampliar el colmenar.

Es difícil y atrevido hacerse apicultor profesional si no se ejercita primeramente bajo la supervisión de centros especializados o bajo la tutela de expertos maestros.

Si estas decidido a ser apicultor de tiempo libre o profesional debemos de tener en cuenta que un buen emplazamiento es aquel que reúne ciertos requisitos como:

 

-Estar separado de zonas transitadas.

-Estar fuera de núcleos urbanos

-Estar alejado de fuentes de ruidos, lugares contaminados

-No molestar a las fincas de otros; un buen seto o pared delante obliga a las abejas a levantar el vuelo y no molestan en el resto de la finca

-Acceso de vehículo o maquinaria móvil hasta las colmenas

-Lejos de la exposición a fuertes vientos; tener una buena pared, muro o roca es una buena protección del viento y frío

-Evitar lugares húmedos, encharcados

-Buscar presencia cercana de arroyos o fuentes

-Colocar las bases elevadas del suelo

-Posibilidad de trabajas las colonias por detrás dejándoles un pasillo de 1m.

-Dirigir las piqueras hacia el SE o E.

-Trabajar con abejas autóctonas como es la Apis Mellífera Mellifera.

 
Nuestro   Apiario
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
var auxTitle=document.title; top.document.title=auxTitle;