GRUPO DE MODELISMO NAVAL Y RADIOCONTROL DEL NALÓN

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Pedro Mª Lopez Alario

Pertenecemos al Grupo de Modelismo Naval y Radiocontrol del Nalon 
 
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Juan de Abadía Cueva, el Corsario de Lastres

            A mediados del siglo XVII los lastrinos habían perdido muchos barcos, presa de piratas ingleses, franceses, holandeses, berberiscos e incluso portugueses, que se quedaban con las mercancías y con los navíos. Muchos de ellos perderían la vida en combate y en naufragios. Ante tal estado de cosas, y como dice el dicho popular: ¡No hay mejor defensa que un buen ataque....! La reacción y el coraje de los lastrinos salió una vez más a flote. Varios navieros del pueblo lo hablaron y lo discutieron. Buscaron avales e influencias para obtener de la Corte del Rey Carlos II, el permiso para ejercer de Corsarios, con patente de corso. La Corona Española en el año 1670 se había visto obligada a reconocer la posesión de los territorios ocupados por Inglaterra en América, y (lo que fue más grave) el derecho ingles a navegar hasta ellos. Como contrapartida se creó un nuevo servicio de navíos guardacostas (Corsarios) encargados de reprimir el contrabando extranjero. Así se corrió la voz por todo el Reino de las facilidades que el Rey otorgaba a quienes quisieran constituirse en Corsarios. En el año 1674 se animo a los súbditos españoles a constituirse en Corsarios cobrando a razón de las presas conseguidas. Otra parte de lo requisado era para la Corona. Los corsarios se convirtieron de esta manera en un arma auxiliar de la Armada Española. Y en un principio, fueron los vascos los que respondieron a esa llamada de la Corona. Estos Corsarios vascos hablaban indirectamente de los Corsarios asturianos con quienes colaboraron y se apoyaron en sus excursiones juntamente con la Armada Real, de esta manera se aumentaba el poder naval de España sin gasto para su hacienda amén de la ventaja de tener una marinería bien preparada para la armada.

 

            Fue Juan de Abadía Cueva, mercader y navegante de Lastres. Había nacido en el año 1639 en el Barrio de los Balleneros. Que cansado de las tropelías que se venían sucediendo, hablo con sus vecinos, y busco patrocinadores y voluntarios aguerridos para meterse en tal aventura (pues no era cosa de broma buscar una fragata, artillarla y adiestrar a la gente para el combate en la mar), se decidió a solicitar la patente para realizar el corso, defender sus intereses y combatir a los enemigos de la Real Corona.              

            Ya con la licencia de corsario, Juan de Abadía se puso con entusiasmo y coraje a remodelar y preparar una fragata artillada y con tripulación de jóvenes lastrinos. A aquella fragata le puso en nombre de Nuestra Señora de Atocha. Que no hay que confundir con el famoso galeón del mismo nombre, portador del tesoro más grande que se haya hundido en el Atlántico.

 

            La fragata Nuestra Señora de Atocha, si tenemos en cuenta el diseño de otros similares de aquel tiempo, era de un porte de 60 toneladas, con doce piezas de artillería, por babor y estribor. Lo más característico de la fragata era su popa redondeada, su gran velocidad en comparación con otros navíos, su maniobrabilidad y rapidez, lo que le permitía romper el contacto en caso de enfrentarse a barcos enemigos superiores. Durante meses estuvieron preparándose para todo cuanto implicaba salir al corso: Velas, municiones, barriles de pólvora, picas, espadas, ballestas, mosquetones, mechas, metralla, piedras, dagas, banderas, anclaje para el abordaje, avituallamiento... y todo aderezado con un cabreo sin límites de tanto tragar y aguantar.

 

              

                

 
hidroavion en blanco y negro [D]
 

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