Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Menu

De interés

Hetaira ante la aprobación del     PLAN INTEGRAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

El pasado viernes, día 12 de diciembre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. A la vista del contenido de dicho plan, Hetaira (colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas) quiere hacer constar lo siguiente:

Nos congratula que el Gobierno haya elaborado por fin un plan contra la trata de seres humanos. No obstante, nos preocupa que ante la grave violación de los derechos humanos que significa la trata, sólo se haya elaborado un plan centrado en "fines de explotación sexual" y se hayan dejado fuera otras formas de trata de seres humanos (explotación laboral en otras actividades económicas, matrimonios forzosos o servidumbre). Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unión Europea, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual no es ni la única existente ni tan siquiera la mayoritaria en porcentajes (entre un 20 y un 32%).

Nos parece muy acertada y apoyamos la distinción que se hace en la introducción entre trata de seres humanos y tráfico ilegal de inmigrantes. No obstante, en el conjunto de medidas propuestas por el Gobierno esta distinción queda oscurecida, pues en muchas ocasiones se trata de manera equivalente ambos fenómenos.

 

Nos resulta especialmente preocupante que las medidas que propone el plan para la protección y atención de las víctimas estén condicionadas a la denuncia y colaboración en la persecución de las redes criminales. La trata es un delito de tal gravedad que la protección de las víctimas debería ser el centro de las actuaciones gubernamentales. Éstas tienen que ser consideradas sujetos de protección, de derechos y de reparación, independientemente de su colaboración policial o judicial. Por el contrario, en el plan presentado por el Gobierno las víctimas son consideradas fundamentalmente testigos en los procesos judiciales, cuando no delincuentes si no quieren colaborar. En este sentido, echamos de menos medidas sociales y no sólo policiales, para la detección precoz y la protección de las víctimas. Es urgente que cesen las expulsiones y deportaciones de víctimas a sus países de origen

Creemos que el Gobierno se equivoca cuando afirma que: "No se puede desvincular el fenómeno de la trata del de la prostitución". Para nosotras es fundamental que se entienda la prostitución "decidida" como una actividad económica que debiera contar con derechos laborales y la prostitución forzada como un delito (1). Sin embargo algunas medidas están encaminadas a combatir la prostitución (control de los anuncios de contacto en los medios de comunicación, educación para reducir la demanda) no la trata de seres humanos.

Las medidas propuestas están pendientes de un desarrollo posterior cuya eficacia habrá que valorar en su momento, pero algunas son claramente insuficientes. Por ejemplo, los 30 días de plazo de reflexión de las víctimas para que decidan si quieren denunciar son pocos, tal y como vienen explicando las ONG's que trabajan con víctimas de estrés pos-traumático y que señalan la necesidad de 90 días como mínimo.

 

Nos preocupa especialmente que el plan no mencione explícitamente la posibilidad de la obtención de permiso de trabajo para las víctimas, imprescindible para su recuperación e inserción social y que sólo nombre el permiso de residencia para quienes previamente hayan denunciado.

Por último, nos congratulamos de que el Gobierno se comprometa a realizar estudios e investigaciones que arrojen luz sobre la trata de seres humanos y sus consecuencias, de modo que se pueda intervenir en la recuperación de las víctimas y ayude a poner en marcha recursos sociales adecuados y acertados.

(1) Para combatir de manera eficaz la prostitución forzada es imprescindible reconocer en las leyes laborales la prostitución voluntaria, dotando a trabajadoras y trabajadores del sexo de instrumentos legales para luchar contra la sobreexplotación laboral que hoy sufren, debido a la falta de regulación de este sector. Sólo regulando laboralmente esta actividad y controlándola con las inspecciones de trabajo pertinentes las personas que ejercen la prostitución tendrán mejores condiciones de trabajo y las redes criminales que trafican con mujeres en la industria del sexo no podrán ampararse en la situación de alegalidad que hoy se da en este sector. Ello facilitaría enormemente el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook