Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Menu

Está viendo: 

noticies CMPA

Reducir la superficie de los pisos es una alternativa, reducir el coste del alquiler es una necesidad

El acceso a la vivienda es un sueño fuera del alcance de la inmensa mayoría de jóvenes. Para poner fin a esta situación el Gobierno debe combatir la especulación urbanística, reduciendo los elevadísimos precios del mercado, incrementando la construcción pública y apostando por el alquiler. Las nuevas realidades sociales generan nuevas necesidades. Los pisos de 40m² pueden ser la solución para el primer acceso a la vivienda de jóvenes
 
OVIEDO, 14/04/05.- La presidenta del Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies, Rebeca Rodríguez, recordó que "para la inmensa mayoría de jóvenes acceder a una vivienda es un auténtico sueño fuera de su alcance. Los elevadísimos precios del mercado inmobiliario han transformado un derecho fundamental en un lucrativo negocio en manos de unos pocos. Para el CMPA resulta urgente que los diferentes Gobiernos reaccionen y adopten medidas dirigidas a racionalizar el mercado de la vivienda, rehén de la ley del máximo beneficio". Para ello, desde el organismo público se "defiende unas políticas de vivienda ambiciosas y dotadas de generosos presupuestos. Para intervenir en el esquizofrénico mercado inmobiliario no son suficientes las declaraciones de voluntad, es imprescindible tener recursos para hacer realidad las iniciativas y las promesas", señaló Rebeca Rodríguez.

La presidenta del Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies afirmó que "la sociedad evoluciona y en estos momentos hay nuevas realidades sociológicas que requieren nuevas respuestas. Dos ejemplos: las personas mayores que quieren seguir viviendo de forma autónoma y las familias monoparentales. Hay que ser valientes, resulta negativo no abrir un debate sobre las políticas de vivienda. Es contraproducente". En cualquier caso, el CMPA señaló que facilitar el acceso a una vivienda digna a los y las jóvenes "debe ser una prioridad política. Por desgracia, fomentar la emancipación juvenil es una asignatura pendiente. Lógicamente para conseguirlo se requiere una acción de gobierno que apueste por la creación de empleo estable y reducir la insoportable precariedad laboral que padecemos los y las jóvenes. Pero también hay que situar la apuesta por el alquiler como el instrumento más eficaz para el primer acceso a la vivienda. Para ello apostamos por pisos de dimensiones reducidas (unos 40 m²), construidos con rigurosas garantías de calidad y edificabilidad, y que se ofrezcan en alquiler a precios muy reducidos (entre 90 y 200 euros, según el municipio). De esta forma seguro que sería más viable acceder a una vivienda".

El CMPA lleva años defendiendo la creación de un parque público de vivienda en alquiler, especialmente en zonas como Oviedo, Gijón y Avilés, para responder a las necesidades de vivienda de estudiantes y jóvenes. También apuesta por formulas singulares como el cooperativismo juvenil de vivienda pública en alquiler, de hecho Mieres será el escenario donde se desarrolle la primera de iniciativa de estas características de todo el país. "Es necesario poner en marcha un conjunto de medidas y acciones que ofrezcan soluciones eficaces a la sociedad, no podemos seguir anclados en los modelos de siempre", declaró Rebeca Rodríguez.
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook