Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Menu

Está viendo: 

noticies CMPA

SERONDA: El Principado quiere integrar a los asturianos emigrantes en el tejido industrial de la región

El primer paso será la firma de un convenio con los que viven y trabajan en Madrid Elaborará un censo para saber cuántos son empresarios en otras comunidades
 
CHELO TUYA/GIJÓN

Los indianos del siglo XXI tienen título
DEVA. Esas son las siglas del proyecto de Desarrollo Económico Vinculado a Asturias o, lo que es lo mismo, la nueva iniciativa que prepara el Principado para contrarrestar la "fuga de cerebros" de la región que perdió, en la última década, 30.000 jóvenes. Así lo anunció ayer el director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor González, quien explicó que el DEVA pretende «recuperar para Asturias parte de esos recursos humanos que hemos exportado durante los últimos años».

El proyecto, que se pondrá en marcha el próximo año, tendrá como puntos claves la firma de un convenio con la asociación Asturianos en Madrid (Asma), así como la elaboración de un censo «para saber cuántos emigrantes asturianos hay, dónde trabajan, cuántos son empresarios y de qué manera podemos colaborar con ellos y ellos con nosotros», aclaró el director del IDEPA.

En ese sentido, Luis Delgado, presidente de la citada asociación de asturianos, confirmó el interés de sus 1.300 socios «de mantener vivo el contacto con la región» y aseguró que el próximo año organizarán «el primer encuentro de empresarios asturianos en Madrid».

Ambos participaban ayer en el foro sobre juventud empresarial organizado en la XI Escuela de Seronda, que se celebra estos días en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón. El foro estuvo presidido por el director de la Agencia Asturiana de Emigración, Luis Miguel Fernández, y en él también tomaron parte Pablo Martín, tesorero de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y José Manuel Pérez Díaz, gerente de la ciudad tecnológica Valnalón.

Discrepancias

Precisamente, éste último fue el encargado de poner la voz de alarma sobre «la fuga de cerebros que está sufriendo esta región» y aseguró que hay que poner en marcha «estrategias económicas para evitar, a medio plazo, que continúe la emigración».

Su tesis fue rebatida de inmediato por el director del IDEPA, puesto que Víctor González considera que «no ha existido "fuga de cerebros", sino que lo que ha hecho esta región es convertirse en la máxima exportadora de recursos humanos de este país. Además, de una calidad alabada por todas las multinacionales».

Según se explicó ayer en la XI Escuela de Seronda, el próximo año será clave «para la incorporación al tejido económico de la región de los asturianos que han tenido que emigrar».
 

Los indianos del siglo XXI tienen título


Chelo TUYA.-
El proyecto DEVA viene a recuperar la desaparecida figura del indiano, es decir, el asturiano que emigró a Latinoamérica a principios del siglo pasado y que retornó al Principado tras haber logrado fortuna.

A diferencia de sus antepasados, estos indianos del siglo XXI son personas de gran formación, tanto universitaria como profesional, que antes de cumplir los 30 son "fichados" por empresas radicadas o bien en el extranjero, o bien en otras regiones españolas, especialmente en Madrid. Sin embargo, como los de ultramar, los nuevos indianos mantienen un cordón umbilical con Asturias que el Principado quiere transformar en cordón económico.

 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook