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Formación

Catálogo de servicios de formación

Aquí tienes la oferta formativa que milenta desarrolla cuando se lo piden. Algunas de nuestras acciones son gratuitas y otras no. Todo depende del formato, consúltanos.
 
Trabajar desde la perspectivas de género es un ejercicio altamente recomendable que puede hacerse desde todos los ámbitos y para todos los públicos. Desde aquí damos unas pequeñas pinceladas de cuales son las áreas de trabajo que desde Milenta desarrollamos desde hace tiempo y en los que se enmarcan nuestras reflexiones y descubrimientos. Son temáticas, interrelacionadas entre sí, abiertas a infinitas posibilidades de concreción.

Introducción al feminismo y la perspectiva de género
La desigualdad entre mujeres y hombres es una realidad verificable en todas las sociedades del mundo. A pesar de que en nuestra órbita cultural se han alcanzado considerables cotas de igualdad formal, especialmente desde el punto de vista legal, las actitudes discriminatorias y los estereotipos continúan siendo barreras invisibles que condicionan el futuro de las mujeres.
El análisis de la realidad desde una perspectiva de género pone de manifiesto cómo las estructuras sociales reproducen los mitos de una cultura dominante (la patriarcal), que sigue separando a hombres y mujeres en una jerarquía sexual que niega a éstas el desarrollo pleno como seres autónomos. Conocer, comprender y adoptar esta perspectiva crítica constituye el primer paso para avanzar en la erradicación total de la discriminación de las mujeres.
 
Conflicto y violencia contra las mujeres
Milenta es desde el año 2000 una ONG de desarrollo que se ha caracterizado por su trabajo con mujeres en "zona de conflicto" a través de su colaboración con otras organizaciones de mujeres en proyectos desarrollados en lugares como Palestina, Bosnia o Afganistán.
Violencia sobre las mujeres y la creación de redes de organizaciones de mujeres son temas sobre los que hemos venido trabajando en los últimos tiempos. Materiales de creación propia, como el apoyo en las experiencias y testimonio directo de mujeres que han viajado a los países donde se desarrollan los proyectos y que poseen un conocimiento exhaustivo de la mujer en esas zonas.

La participación social y pública de las mujeres
La realidad social está hoy recorrida por la presencia de las mujeres en el ámbito público. Sin embargo, el análisis de la situación laboral, profesional, académica, etc., de esas mujeres ya incorporadas a la esfera productiva, indica la necesidad de modificar las relaciones y la posición que ellas ocupan en unas organizaciones e instituciones en las que las mujeres llegan con mucha dificultad, o no llegan, a los puestos elevados de la jerarquía.
El debate se orienta ahora hacia el análisis del poder y la necesidad de intervenir en el marco estructural para modificar esa situación así como dotar a las mujeres de estrategias de empoderamiento de las que han sido excluidas a causa de la socialización diferencial de género. En este sentido también es necesario trabajar sobre estrategias de liderazgo y el papel que el género representa.
 
Medios de comunicación
Son un elemento fundamental en la formación de la opinión pública. Los medios sugieren formas de comportamiento al tiempo que sancionan valores y actitudes. El discurso informativo no es inocente. Los medios de comunicación, al ofrecer la realidad informativa, proponen formas de entender el mundo que necesariamente transmiten una ideología. La construcción de la realidad colectiva se concreta en la aparición de estereotipos que, en el caso de hombres y mujeres, pone de manifiesto las diferencias entre unos y otras. Es necesario conocer la representación que los medios de comunicación elaboran sobre hombres y mujeres, desarrollar capacidad crítica que permita asumir el factor decisivo de los medios en la construcción de la realidad de las personas.
Debemos analizar la construcción de la feminidad y la masculinidad que los medios proponen, poner en cuestión la estereotipia que se transmite a través de ellos y reflexionar sobre los diferentes roles que, en función del género, representan los hombres y las mujeres. Es el momento de debatir sobre el problema de la violencia que padecen las mujeres y el papel que en ello juegan los medios de comunicación de masas, juzgar desde el papel de consumidores/as el modelo publicitario que predomina en los distintos medios, construir un discurso crítico sobre la programación televisiva, analizar otros medios de comunicación para los nuevos públicos: comic, web, videojuegos,...
 
Para ello desarrollamos actividades en formatos diversos como cursos, seminarios, talleres, etc. Algunas de estas actividades pueden corresponderse con una línea de trabajo concreta de la asociación, otras pueden ser diseñadas para la ocasión que se requiera, siempre que estén relacionadas con la labor que desarrolla milenta.
Milenta dispone además de múltiples materiales de creación propia que acompañan al desarrollo de nuestra actividad si es preciso.
Guías didácticas, juegos, creaciones literarias, manuales, documentales, exposiciones, montajes audiovisuales etc,..
Hemos hecho especial desarrollo de la técnica del video-forum utilizando ell cine, ya sea en formato de corto, documental o largo de ficción.
Algunas de nuestras actividades vienen subvencionadas por distintos organismos y administraciones, por lo que son de impartición gratuita.
 
 

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