milenta nueva

Está viendo: 

NOTICIAS

Descargar,... tensiones.

En el tercero de los escaños de "Les Noticies" pegamos un repaso a la polémica desatada en torno a la famosa fiesta de la descarga de Cangas del Narcea
 
Cuando empecé esta serie de de escaños, pensaba, ingenua de mí, dedicarlos a cuestiones de importancia estructural para la lucha por la igualdad. Volver a escribir todas esas cuestiones que constituyen los pilares fundamentales en los que debe basarse el logro real y tangible de una sociedad justa e igualitaria para los unos y las otras. Revisar la filósofía básica del feminismo y redifundir una vez más porqué es necesario no perderla de vista, puesto que el machismo y el sexismo nos acechan a la  vuelta de cualquier esquina con la intención de pillarnos en actitud desprevenida y colarnos algún que otro retroceso o freno para el avance.

Esta entradilla resume básicamente cuales eran mis intenciones iniciales, pero también resume que como decía John lennon, los planes son esas cosas que tu trazas mientras la vida se empeña en llevarte por otro lado. Y es que cuando te empeñas en encerrate entre cuatro paredes para convertirte en una teórica de pro, siempre viene la dura realidad de cualquier esquinita, de esta nuestra Asturias del alma, a atizarte con la realidad de un nuevo ataque flagrante contra los derechos de la mitad de la población.

Es previsible que a la lectura de este humilde escaño ustedes, señores y señoras canguesas, me cierren las puertas del conceyu, pero no puedo sustraerme a este ejemplo tan estupendo que a través de los medios de comunicación me llega para poner sobre la mesa ese bien avenido matrimonio que siempre constituyen tradición y discriminación.
 
Pero hagamos un resumen de los hechos, que si bien  a estas alturas de la película serán conocidos por la casi totalidad del personal, nunca viene mal refrescar la memoria, aunque sea como en este caso, con agua helada, muy helada.

En Cangas del Narcea celebran hace muchos, muchos años, como en los cuentos, una fiestra de tronío. Bueno de tronío o de atronamiento, porque más bien consiste en una efeméride anualmente celebrada a ritmo de volador y traca de pólvora. El nombre de tal efeméride, como ya se habrá imaginado es la famosa fiesta conocida como "la Descarga".

La descarga está gestionada, como en toda comunidad que se precie de serlo por una asociación, en este caso de artesanos. Digo de artesanos, y no es que aquí se me escape la cuestión del lenguaje sexista y estas cosas, porque nunca nada reflejó tan bien lo que por dentro lo constituye. Nuestra asociación en cuestión, posee algún tipo de arte donde lo haya; pero sanos, lo que se dice sanos, no lo son tanto. Y es que no es ningún secreto que en Cangas se acaba de montar un problema casi de salud pública, porque cuando abres el periodico tales fechas como estas, plagadas de alegria y buenas intenciones, encontrarte con determinadas noticias te altera la paz interior y te produce un problema nervioso. Dicha asociación, como decía, está formada por aguerridos varones, que desde tiempos inmemoriales, supongo que desde periodo preconstitucional, se dedica a honrar a la virgen a base de ruido y humo.
Por lo tanto, históricamente la descarga ha sido como el Soberano, cosa de hombres. Supongo yo que acercarse al manejo de la pólvora tiene componentes genéticos, de los de xx claro, y a lo mejor todo es por nuestro bien, que ya se sabe que esto del fuego y la pólvora es muy peligroso y nos podemos quemar. A ver si cunde el ejemplo de la prevención de riesgos en otros ámbitos y empiezan los varones a acercarse más a los fogones, aprovechando que igual por suerte en Cangas quedan cocinas de carbón en abundancia, y se dedican a la manipulación de la paella y la fabada que tampoco está exenta de peligro por quemaduras de segundo grado.

La asociación de artesanos de Cangas celebró en torno a las fechas navideñas su asamblea general, en la que se aprobaron por mayoria suficiente y eficiente unos estatutos que excluyen de manera manifiesta la posibilidad de asociars a las mujeres. En este hecho de dudosa legitimidad legal cuando menos, no se excluye a las mujeres de ser beneficiarias de las actividades que se desarrollen, pero desde luego si las excluye de la toma de decisiones.  
 
En cualquier caso está claro que no todo está perdido, porque al igual que en las los princípios básicos de las olimpiadas, las mujeres pueden participar, eso sí, de estrellas invitadas. Hace poco pasó lo mismo en Teherán, donde las mujeres fueron invitadas a visionar un partido de futbol de manera extraordinaria, por aquello de la igualdad y el que dirán. Eso sí de ser socias o acudir con el mismo derecho que los hombres al campo, nada de nada, que para eso hay que seguir asistiendo  por el nada aburrido procedimiento de la clandestinidad y el disfraz de machito iraní. Pero no nos pongamos en plan trágico, que quiero pensar que entre esto e Irán han más diferncias que las temperaturas que se alcanzan en verano.  

A partir del planteamiento tan festivo que se monta con esta cuestión de la Descarga, se van repasando todos los males, recurrentes y viciosos mecanismos de la desigualdad. Tendremos que oir hablar de la "discriminación" de los hombres, ya que ellos sólo pueden pertenecer a la asociación de artesanos, mientras que las mujeres miembros de la de Bienhechoras del Carmen, podrían pertenecer a dos asociaciones. El razonamiento de porqué existen asociaciones de mujeres, y ojalá estuvieramos en un punto de igualdad que permitiera fulminarlas, resulta tedioso volver a explicarlo una vez más, así que no aburro. Lo que sí me gustaría es que alguien me explicase cual es el objetivo de la asociación de mujeres en cuestión, más que nada para saber si hay hordas de varones aporreando la puerta para entrar de lo interesante que encuentran sus actividades.

El desprestigio manifiesto de las mujeres que tienen el valor de reivindicar su entrada en tal organización supongo que también estará ya servido. A nuestros oidos ya llegan cuestiones tales como que esto está demandado por una sóla mujer y que para  más inri vive fuera del conceyu. Debe constituir detalle sin importancia que la mayoría de los varones de la asociación con derecho a voto y veto también residen fuera. Tremendamente lógico lo uno y lo otro, al fin y al cabo en la zona se pierde población con velocidad terminal, pero si sirve como deslegitimación de un lado para opinar, del otro también para decidir y vetar; un poco de por favor que se dice. Además podremos jugar a fomentar la división entre las mujeres, utilizando a quienes estén en contra de las medidas reivindicativas como escudo protector del mantenimiento de las medidas de veto. Lamento tener que poner aquí un ejemplo desmedido, pero es que me siento provocada. La ablación de clítoris es una práctica que está aceptada por muchas mujeres que la sufren, ya que se basa en tradición y costumbre, pero no por ello deja de estar mal.

Lo cierto es que al final sí que tenemos que terminar hablando de cuestiones básicas en esto de la igualdad, repasando el bucle infinito de porqué tenemos que seguir con las gafas de color violeta puestas. Y es que como decía al principio, costumbre, tradición e igualdad son elementos que ligan como el aceite y el agua, más o menos. A los ejemplos ya relacionados se pueden sumar muchos más, el velo, el burka, el derecho al voto, las penas por adulterio,... pero no es cuestión de repartir ejemplos de sufrimiento, sino de pensar y reflexionar porqué cada vez que hablamos de tradición y costumbre, no encontramos ni un solo ejemplo que favorezca a las mujeres. ¿casualidad? ¿fatídico destino?. Creo que nadie a estas alturas planteará una respuesta positiva a estas cuestiones, básicamente porque el día de los santos inocentes ya pasó; y desde hoy el de las santas inocentes, también. La discriminación es un elemento a combatir allá donde aparezca y si para ello tenemos que revisar costumbres y tradiciones, habrá que hacerlo.
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
var auxTitle=document.title; top.document.title=auxTitle;