Las representaciones icónicas forman parte de la cultura contemporánea. Toda imagen es una construcción simbólica, bidimensional o tridimensional, que representa algo. Los cómics, como medio de comunicación híbrido entre la escritura y lo icónico, utilizan una forma de lenguaje que, tradicionalmente, se ha utilizado como vehículo para la crítica social. Entre sus potencialidades se encuentra su gran versatilidad, la facilidad de lectura y la relación que son capaces de establecer con la audiencia, especialmente con las y los jóvenes. Este lenguaje se ha incorporado al discurso de las industrias culturales en forma de viñetas o tiras gráficas desde las que denunciar, criticar o ridiculizar la realidad social que las y los dibujantes consideran relevantes. Así mismo, en la última década este lenguaje ha sido utilizado para reivindicar algunos temas de la agenda feminista, proponiendo un nuevo discurso que, desde el humor o la ironía, destapa los problemas a los que tienen que hacer frente los hombres y mujeres en la actualidad; rompiendo, además, la hegemonía masculina existente en la producción de lenguaje icónico.
Contenidos:
1. Conceptos básicos: lenguaje icónico, sociedad de masas, agenda feminista.
2. La génesis del cómic en la prensa: Yellow kid y la batalla Hearst-Pulitzer, y la hegemonía masculina en la producción icónica.
3. La ironía como estrategia de crítica social: Maitena y sus mujeres alteradas.
4. La reivindicación feminista desde el cómic: Marjane Satrapi y los "bordados".
Imparte: Isabel Menéndez Menéndez
Coleutivu Milenta Muyeres
C/ Río Caudal 7, Entresuelo A-2 33010 Oviedo