Hola

Suscripciones

Acceso al área privada de la web

Nuevo usuario

Olvidé mi clave

buscar

Busca en los contenidos de la web

Menu

Está viendo: 

noticies CMPA

MANIFIESTO CONJUNTO DE LA JUVENTUD DE  UGT, CC.OO., USO, Y EL CMPA

El 1º de Mayo sigue siendo el acontecimiento más importante para todos/as los/as,asalariados/as no sólo por su simbolismo histórico, sino por su contenido reivindicativo y de clase.
 
Las reivindicaciones de la juventud en todo el mundo siguen girando en torno a la necesidad de una sociedad más justa, el pleno empleo, la protección total a los/as,desempleados/as, la democracia, una justa distribución de la riqueza y la reducción de la jornada laboral con el consiguiente reparto del empleo.
Por todo esto, la movilización y la respuesta de la juventud debe ser contundente y masiva.

Este 1º de Mayo debe servir a los/as jóvenes para para aunar esfuerzos en la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, sin reducción salarial, ya que supone un elemento clave para lograr un empleo más digno y estable, y además para la creación de nuevos puestos de trabajo; además de denunciar la actual precariedad vital, no sólo laboral, en el que estamos inmersos la mayoría de la juventud y de la que sólo podemos salir actuando unitariamente a favor de los derechos laborales conquistados por dificultosas y duras luchas de la clase trabajadora a lo largo de varios siglos y que hoy más que nunca es necesario recordar y renovar por la juventud trabajadora.
 
A pesar de ciertos indicadores que hablan de recuperación económica y de los continuos mensajes de optimismo, Asturias sigue viviendo una situación delicada ya que sólo en nuestra región el porcentaje de parados menores de 30 años es de 26,98 %, cifra superada únicamente por Extremadura, además en Asturias apenas uno de cada cuatro jóvenes está ocupado, siendo la tasa de empleo juvenil la más baja de España(24,11%), sólo superior a la de Ceuta y Melilla, siendo en todos los casos las mujeres jóvenes quienes más sufren esta situación.


También debe servir este primero de Mayo, como punta de lanza para luchar contra la precariedad y la temporalidad en los puestos de trabajo, siendo la juventud, sobre todo mujeres e inmigrantes, los que más acusamos esta "flexibilización" del empleo que nos lleva a estar en un continuo estado de temor por ser despedidos/as y aceptar, por tanto, cualquier condición laboral imposibilitándonos el acceso a la compra o alquiler de una vivienda digna y no facilitándonos alcanzar una vida de calidad.

Otra de las reivindicaciones que debemos hacer es por la erradicación de esa lacra social que es la siniestralidad laboral y que es consecuencia directa de los bajos salarios, largas jornadas y contratos temporales.

Cada día se producen en España 5 muertos por accidentes laborales y sólo en Asturias se produjeron el año pasado 19.019 accidentes en el puesto de trabajo, siendo un porcentaje elevado de jóvenes los afectados; y en lo que llevamos de año han perdido la vida en su puesto de trabajo 7 trabajadores.

Las ETT"S y las subcontratas son los máximos exponentes de esta situación de extrema precariedad ya que suplantan los servicios públicos de Empleo, y suponen una privatización parcial y encubierta de los mismos, por lo que debemos trabajar por el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo. Además estas ETT"S y subcontratas suponen una cesión "ilegal" de trabajadores lo que implica una sobreexplotación intolerable de los mismos.


Debemos reivindicar mas empleo, digno, seguro y de calidad para que la juventud trabajadora tenga una oportunidad en Asturias y no se vea obligada a emigra a otras zonas de España en busca de un futuro laboral más seguro y estable. Esta es una apuesta de futuro, por el crecimiento económico y para evitar el envejecimiento de la población.

Este día debe servir para dar a conocer la difícil situación de muchos/as jóvenes que están sufriendo en parte o totalmente todas estos problemas y que están luchando por mejorar sus condiciones de trabajo o por recuperar los empleos perdidos por las distintas reconversiones, fusiones, ventas y adquisiciones de las diferentes empresas, tanto públicas como privadas, de todos los sectores de la producción asturiana.

Para terminar debemos empezar a buscar cauces de participación, denuncia y movilización juvenil ante el más que evidente ataque por parte de la patronal y recorte de derechos laborales.

La juventud francesa se vio obligada a movilizarse muy recientemente, consiguiendo detener los planes del gobierno de Villepain, lo que tiene que servir como ejemplo de que sólo participando y movilizándonos podemos conseguir cambiar las cosas.


POR LA MEJORA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES DE LOS Y LAS JÓVENES

POR LA REINDUSTRIALIZACION Y EL EMPLEO EN ASTURIAS

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL Y LA SINIESTRALIDAD

POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE

¡VIVA EL 1º DE MAYO!
 

volver

  • Compartir
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook