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Carlos y Mario tienen dos mamás

Un cuento infantil llega a los colegios para normalizar el hogar homosexual. Editado por Milenta el pasado año, hoy ya tiene sus contenidos didácticos.
 
29 de marzo de 2006
José A. ORDÓÑEZ
El amor y no un modelo determinado por muy tradicional que sea. Ése es el «secreto» de la auténtica familia que la Consejería de Vivienda y Bienestar Social quiere desvelar a los niños asturianos de entre 8 y 11 años de edad. Lo hará a través de una unidad didáctica para Educación Primaria -editada por la Asociación Milenta Muyeres con el apoyo del Consejo de la Juventud y Xente Gay (Xega)- que gira en torno a la historia ficticia de dos hermanos, Carlos y Mario, que viven en un hogar homosexual formado por dos mujeres y que, tras plantearse esta realidad por comentarios externos, llegan a la conclusión de que la suya es una familia absolutamente legítima.

El objetivo del programa es que los escolares «respeten y reconozcan con total normalidad» modelos de convivencia diferentes al formado por una mujer y un hombre unidos en matrimonio, entre ellos el homosexual. Que comprendan que «lo realmente importante es querer y que los quieran», según indicó la consejera Laura González en el acto de presentación de la iniciativa, celebrado hace unos días en Villapendi (Turón).

«El secreto de las familias» está compuesto por un cuento infantil escrito por Carlos de la Cruz con ilustraciones del mierense Antonio Acebal, un DVD y un cuadernillo de orientaciones didácticas para los profesores de Primaria. Según Milenta Muyeres, se trata «de una invitación a leer, a imaginar y a comprender el mundo que nos rodea». La historia de Carlos, Mario y sus madres se plantea desde un punto de vista cotidiano, ya que los autores insisten en la «necesidad» de «resaltar que las familias que se salen de lo tradicional no ganan su legitimidad desde la excepcionalidad». Así, en el cuento, los escolares pueden leer -sobre una ilustración de las mamás besándose en la boca- que a éstas «les gustaba ir cogidas de la mano. Pensaban que era importante que sus hijos supieran que se querían. Por eso, no les importaba besarse, ir abrazadas o decirse palabras cariñosas en voz alta».

La unidad didáctica sitúa la importancia del «amor» muy por encima de cuestiones que, a su lado, resultan «superfluas», como, por ejemplo, «la orientación del deseo, el libro de familia o los lazos biológicos». En esta línea, los autores apuntan que una de las claves de la historia de Carlos y Mario es que «ser padre o madre no consiste únicamente en propiciar un encuentro entre semillitas, sino, sobre todo, cuidar o procurar que el niño o la niña que está a su cargo pueda crecer en todos sus aspectos».

Y lo que vale para Carlos, Mario y sus dos madres vale para muchos otros. El relato termina así: «Cuentan que en otro lugar pasó una historia muy parecida con Amaia y Ander, que vivían con sus dos papás. Y que en otro sitio sucedió con Carolina, que vivía sólo con su mamá. Y que, más allá, con Hernán, que vivía temporadas con su papá y su novia y otras con su mamá y su novio. También a Marta, Ana, Unai, Olatz, Daniel, Germán, Javier... Y también cuentan que todas estas historias tuvieron un final muy parecido. El secreto siempre ha sido y será el mismo». Consiste, por encima de todo, según revela el Gobierno regional a los escolares, «en el amor, en querer y en que te quieran».

 

«Los niños deben saber que lo más importante es querer y que te quieran»

Mieres del Camino,

J. A. O.

El programa educativo con el que la Consejería de Vivienda y Bienestar Social pretende que los escolares asturianos acepten con total normalidad a los núcleos familiares no tradicionales incluye la lectura del cuento «El secreto de las familias», pero también una serie de actividades de clase para que comprendan mejor y profundicen en el mensaje de la historia de Carlos, Mario y sus dos mamás.

En primer lugar, y tras la lectura del cuento o de su visualización en DVD, deberán responder a un cuestionario en el que se incluyen preguntas como éstas: «¿Todas las familias son de padre y madre?, ¿pueden las mamás de Carlos y Mario cuidar de sus hijos? o ¿qué es lo que crees tú que hace que una familia sea verdadera?».

La segunda fase de la actividad persigue que los niños sepan que existen diversos tipos de familias y que sean capaces de aceptarlo como algo normal. Para ello, cada alumno deberá dibujar a su propia familia y a otra que siga un modelo distinto, para, a continuación, comentar con sus compañeros cuáles son las diferencias que observan.

El siguiente paso consiste en que los alumnos tomen conciencia de que todas las familias pueden pasarlo bien juntas, independientemente de cómo estén formadas. Otro de los objetivos principales de la acción educativa es que los escolares conozcan que la más habitual no es la única forma de convertirse en padre o madre, pero que, sólo por definición, ninguna alternativa impide ser feliz.

Para concluir, los niños escribirán una carta a Carlos y a Mario para hacerles ver que la que conforman con sus dos mamás «es una verdadera familia, que los dos pequeños pueden ser totalmente felices y que, además, los alumnos les apoyan».


 
La fantástica aventura de dos hermanos en busca del «secreto de las verdaderas familias»


Mieres del Camino, J. A. O.

El libro infantil con el que la Consejería de Vivienda y Bienestar Social pretende fomentar entre los escolares el respeto a todas las fórmulas familiares cuenta la historia de Carlos y Mario, dos niños que viven con una pareja de mujeres homosexuales y que deciden descubrir si ese modelo es legítimo y les permite ser felices.
Los dos pequeños, según relata el autor del cuento, Carlos de la Cruz, «jugaban, dibujaban con pinturas y hasta con pincel. A veces montaban en bicicleta, otras, sin embargo, preferían observar las flores, las plantas o cualquier bichito (...). En definitiva, que, aunque algún día se aburrían, generalmente se encontraban a gusto consigo mismos, entre ellos y, sobre todo, con sus mamás».

La aventura de los dos pequeños protagonistas del cuento comienza cuando perciben que a su alrededor alguien piensa que «no se puede tener dos mamás. Los niños que tienen dos mamás no pueden ser felices porque no tienen una familia como todo el mundo». Carlos y Mario, tristes y ya sin ninguna gana de jugar, deciden buscar respuestas en el «arcón de los secretos», que, «como todo el mundo sabe, se encuentra en el castillo que protege el dragón». Necesitaban saber si esa familia en la que estaban creciendo era tan legítima como cualquier otra, como la de esos amigos del colegio que tenían papá y mamá y no dos mamás.

Una noche, Mario soñó con castillos, y descubrió que los hay de numerosas formas, pero que, en el fondo, todos son castillos. Por su lado, Carlos soñó con muchos dragones. Unos eran de 16 metros de altura y otros apenas levantaban un palmo del suelo, pero todos eran auténticos dragones.

Al día siguiente, al salir de la escuela, los dos pequeños descubren que las calles están llenas de dragones y que todos los niños corren hacia ellos con un pequeño cofre en las manos. Mario y Carlos, aturdidos, decidieron buscar a sus mamás. Cuando las abrazaron todo volvió a la normalidad. Es en ese momento cuando descubren que «el secreto de las verdaderas familias» se encuentra en ese lugar donde cada cual guarda sus sentimientos. Ése es el arcón. Y el secreto no es otro que el de aprender que lo importante está en querer y que te quieran. De ese material están hechos los lazos que unen a las verdaderas familias. Y, sin lugar a dudas, Carlos, Mario y sus mamás lo eran».

Así termina el cuento, que da pie a una actividad educativa que busca el respeto a la diversidad desde la escuela. Sus autores apuestan por huir de los clichés. Según apuntan, «vivimos en un mundo lleno de peculiaridades que, generalmente, acabamos reduciendo a golpe de estereotipos». A su juicio, lo peligroso es creer que éstos representan a la realidad deseable y a la que hay que parecerse, cuando son un ejemplo y poco más».

La idea es que los niños «comprendan que, al igual que en el cuento, hay diferentes dragones y castillos y todos son de verdad, en la vida real hay muchos modelos de familias y todas son igual de legítimas si se fundan en el amor».
 

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