Las identidades y relaciones afectivas y emocionales que los y las jóvenes asturianos/as establecen en las redes sociales son la base de la propuesta de intervención que hoy nos propone Soraya Calvo González. En una sociedad preocupada por los riesgos a los que se enfrenta la juventud en el uso de las redes sociales (delitos, acosos, ciberbullying…), la autora nos habla de educación, gestión e intervención socioeducativa. En una sociedad hipercrítica con las prácticas y los modelos de relación de los y las más jóvenes, Calvo nos habla de educomunicación y de seguir trabajando la educación sexual en los espacios en los que hoy está amenazada: la escuela, el instituto…
Hay nuevos conceptos de amor, de pareja, de redes y sesgo de género, de intimidad y privacidad. Soraya ha trabajado con más de 500 perfiles de Instagram y Twitter de población adolescente (15-16 años), y ha involucrado a profesoras/es, educadores/as de muchos ámbitos para hacernos esta propuesta de intervención.
Esperamos que esta publicación, que cuenta con unas estupendas ilustraciones de María Rodríguez Suárez y ha sido editada en colaboración con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Xixón y el CMX, sea una herramienta útil para la intervención en entornos socioeducativos formales y no formales.