Cine

EL JARDINERO FIEL

Justin Quayle comienza a investigar el asesinato de su esposa en Nairobi y descubre que Tessa había destapado una trama internacional de corrupción y acciones lucrativas de la industria farmacéutica.

 
Cartel de la película El jardinero fiel

Basada en la novela de John Le Carré, El jardinero fiel es una mezcla de cine-reportaje de denuncia social, thriller político e historia de amor.

La película denuncia el comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobretodo de la población más empobrecida del planeta. Muestra cómo las multinacionales farmacéuticas dedican muchos menos recursos de los que afirman al trabajo de investigación y cómo las prioridades en la investigación están concentradas en enfermedades fundamentalmente del mundo occidental, ignorando prácticamente enfermedades endémicas de los países empobrecidos, cuya población no resulta interesante económicamente para estas multinacionales. Investigaciones recientes han demostrado que en las últimas décadas el porcentaje dedicado a la investigación de enfermedades tropicales es minúsculo.

La historia está situada en Kenia, la mayoría de las escenas están rodadas en el suburbio de Kibera. En esta zona vive aproximadamente un millón de personas en condiciones infrahumanas en chabolas, sin servicios básicos de agua, luz, alcantarillado y separado por las vías del tren. Tessa y  su compañero, el doctor Arnold, comienzan a denunciar la situación que se vive en este suburbio y a tratar de transformarla. Enfrentarse a los poderosos intereses de las multinacionales farmacéuticas, apoyadas por los gobiernos británico y keniata, les costará la vida.