noticies CMPA

EL CONSEYU DE LA MOCEDÁ NO SE DETIENE PESE AL INCENDIO SUFRIDO AYER

El Conseyu de la Mocedá del Principáu ha comunicado al Gobierno asturiano su resolución de reanudar cuanto antes la prestación servicios a la juventud asturiana, para lo que le solicite su más estrecha colaboración.

 
OVIEDO, 02/09/08. En la tarde de ayer, y por causas que aún se desconocen, un incendio arrasó la sede del Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies. En el momento del siniestro, dos trabajadoras de la empresa de limpieza se encontraban en el interior del inmueble, aunque pudieron abandonar el mismo sin mayores problemas. Ambas hubieron de ser atendidas por una crisis de ansiedad, tras lo cual fueron dadas de alta.
Tras felicitarse por la falta de daños personales de gravedad, el equipo técnico del CMPA y sus responsables políticos han dedicado la jornada de hoy a intentar solventar los perjuicios ocasionados por el incendio a los vecinos del inmueble, así como a los establecimientos comerciales aledaños que también han resultado afectados por el suceso.
A la espera de los resultados de la investigación y de la correspondiente evaluación de los daños, previsiblemente cuantiosos, el local ha quedado clausurado.
Los responsables del Conseyu esperan ahora que el Gobierno del Principado les proporcione cuanto antes una nueva ubicación desde la que poder seguir prestando sus servicios a las asociaciones juveniles y a la juventud asturiana en general, que no ponga en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios y que se adapte a las particularidades de un servicio como el que el CMPA habitualmente presta.

Un local con serias deficiencias
Desde hace años, las sucesivas directivas del Conseyu habían venido solicitando a los gobiernos del Principado un nuevo alojamiento para este organismo, ante las serias carencias del mismo, teniendo en cuenta el crecimiento del volumen de su actividad a lo largo de sus 25 años de historia. Entre otras deficiencias, se había trasladado la preocupación por las reducidas dimensiones del local ahora siniestrado, que condenaban a sus trabajadores a una situación de hacinamiento. Por otra parte, el establecimiento no sólo no contaba con una salida de emergencia, sino que las características de las dependencias situadas en la parte posterior del mismo, con las ventanas enrejadas y con el pasillo como única vía de salida, habrían hecho muy difícil una evacuación de urgencia en caso de que el grueso de los trabajadores se hubiera encontrado en las oficinas durante el incendio. Además, dos décadas de actividad habían obligado a almacenar una gran cantidad de documentación en papel en unas condiciones inseguras que fueron denunciadas por los responsables del Conseyu, sin que el Principado les diera una solución al problema.

Compromiso de la Consejería
La Consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, que se personó esta mañana en el lugar del siniestro para conocer de primera mano la magnitud del mismo, ha manifestado al presidente del Conseyu su compromiso de encontrar cuanto antes un alojamiento provisional para el organismo juvenil. Asimismo, durante toda la tarde de ayer, el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez, se mantuvo en contacto permanente con los responsables del Conseyu para seguir el curso de las actuaciones.

El equipo directivo del CMPA así como los trabajadores y trabajadoras del mismo agradecen las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde que se conoció la noticia del incidente, así como la amabilidad, paciencia y comprensión del conjunto de vecinos, vecinas y responsables de establecimientos comerciales de la calle Fuertes Acevedo.

La Comisión Permanente convocará en Comité Ejecutivo a todas las entidades del Conseyu en cuanto sea técnicamente viable para trasladarles toda la información de que se disponga sobre lo sucedido y consensuar en conjunto las medidas a tomar en las próximas semanas.