>> Actividades >> actividades
 En defensa del derecho al aborto; derecho a decidir
Casi 250 personas en Canarias se han autoinculpado hoy reconociendo la práctica del aborto o que se ha acompañado a una persona que lo ha hecho presentando sendos documentos ante los Juzgados

Las organizaciones que han llevado a cabo este acto simbólico declaran que es una medida de presión a la Justicia por las investigaciones realizadas a mujeres que han ejercido este derecho.

Según informó a ACN Press María Nebot, portavoz de ´Otras Voces Feministas´, en concreto se han presentado 239 documentos de autoinculpación, 112 en los Juzgados de las Palmas de Gran Canaria y 127 en los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife. Además, se han realizado sendas concentraciones en ambas capitales donde cerca de un centenar de personas ha querido expresar su rechazo ante lo que entienden ´una persecución judicial´ de este derecho.

Nebot recuerda que este movimiento se inicia ´tras las investigaciones a algunas mujeres que asistieron a clínicas abortibas para ejercer su derecho y la actitud intimidatoria de la Justicia´. A raíz de estos hechos, los movimientos feministas decidieron actuar e idearon las autoinculpaciones como ´medida de presión y denuncia´ de esta actitud, con el objeto de ´colapsar los juzgados´.

...estos colectivos consideran que ´tanto las denuncias y actuaciones contra las clínicas autorizadas para a interrupción voluntaria del embarazo, como las amenazas y agresiones que están sufriendo profesionales de dichas clínicas, forman parte de una campaña política de sectores fundamentalistas que tratan de impedir que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo en los supuestos que marca la ley´.

... exigen que las autoridades sanitarias garanticen tanto la salud y la seguridad de las mujeres como el derecho a su intimidad y protección de sus datos clínicos, tal y como establece la vigente Ley de Protección de Datos.






ASTURIAS

30.01.2008
LA VOZ DE ASTURIAS. Edición Impresa.
Protesta contra la campaña antiabortista. Una treintena de asociaciones recogen 1.700 firmas de autoinculpación.
30/01/2008 PABLO ZARIQUIEGUI / JAVIER CUEVAS
Hacía tiempo que carteles con el lema de Aborto libre y gratuito no se veían por las calles de Asturias. Ayer, ante los juzgados de Oviedo y Gijón, se repetía una imagen más propia de la transición. Decenas de mujeres y hombres se concentraron ante las sedes judiciales para responder a la campaña antiabortista impulsada por colectivos conservadores en Madrid y Barcelona.
´Declaro haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo. Denuncio la persecución a la que se está sometiendo a las mujeres y exijo que el derecho a abortar se garantice en la red sanitaria pública´. Es el texto de las autoinculpaciones que han suscrito 1.700 personas entre Oviedo y Gijón, según sus promotores, y que recibió ayer el registro de entrada en los juzgados.
Gloria García Nieto, del colectivo Asociación Feminista de Asturias, aseguraba tras entregar las instancias que el propósito de esta iniciativa es solidarizarse con las mujeres que están siendo perseguidas en Madrid por ejercer su derecho al aborto. ´Se trata de garantizar que los abortos puedan practicarse en la sanidad pública y que salgan del código penal´. Cerca de treinta colectivos participaron ayer en la campaña de protesta. Las distintas organizaciones han abierto también un foro de debate para tratar de consensuar posiciones sobre la reforma o no de la ley del aborto.




El pasado 21 de febrero las organizaciones de mujeres de Asturias salimos a manifestarnos por las calles de Gijón.

LVA
22 de febrero 2008

Más de 3.000 personas salieron ayer a la calle en Gijón en respuesta a las recientes citaciones judiciales a mujeres que abortaron en el pasado y para exigir cambios en la legislación vigente que garanticen el pleno derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La protesta, que partió de la plaza del Humedal y concluyó en la plaza Mayor con la lectura del comunicado, contó con el apoyo de 46 firmas, entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

La comitiva retomó antiguos lemas, como el Nosotras parimos, nosotras decidimos y estuvo amenizada por dos charangas, una de ellas integrada por personas disfrazadas de monjas y cardenales como denuncia de la oposición de la Conferencia Episcopal al reconocimiento del aborto. Precisamente contra las últimas declaraciones del estamento religioso se oyeron proclamas como Estoy hasta los ovarios de tanto cura reaccionario .

Entre las personas que participaron en la protesta, mujeres en su gran mayoría, se pudieron ver varias caras conocidas. Fue el caso de la candidata al Senado por el PSOE, Carmen Sanjurjo, la diputada autonómica por el PSOE Mercedes Alvarez; su homóloga en IU-BA-LV, Noemí Martín o la cabeza de lista a la cámara baja por Izquierda Unida, Laura González. Desde la cabeza de la manifestación, que transcurrió de forma pacífica, se escucharon además lemas contra algunos altos cargos del Partido Popular, partido que no envió a ninguno de sus representantes municipales o autonómicos a la protesta.



descarga la noticia sobre el aborto de la voz de Asturias